Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22714
Title: Narrativas sobre las dificultades en el aprendizaje de la división en jóvenes de grado once del Colegio Juana Escobar IED
Author: Bustos Mancera, Luis Alejandro
Advisor: Tapiero Celis, Omaira
Subjects: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
División (Aritmética) - Estudio y enseñanza
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Problemas de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Keywords: Narrativas
Infancia
Aprendizaje
Operación de división
Etnografía en la escuela
Análisis de la conversación
Date: 27-Feb-2020
Abstract: This paper reports on a study that concerns the narratives about learning difficulties related to division operation in a public school in Bogotá with eleventh graders. To that effect, the methodology is based on Ethnography at school and the processing of personal data is build on the conversational analysis of Tusón. In general, the narratives identified are placed within the Culture and Development categories. The analysis of the conversation made, suggests that the difficulties in learning division operation, reported in the theory, are supported in a conversational framework which invalues overlaps, self – assignment of the turn, silences and maintenance of the image on the part of students. One of the central findings is that difficulties in learning division operation have a sustenance in the language used by students and it demands further studies, apart from the study of cognitive categories.
Description: El presente trabajo corresponde a un reporte de investigación dirigido a identificar las narrativas sobre dificultades de aprendizaje alrededor de la división en estudiantes de grado once de un colegio público de Bogotá. La metodología se inspira en la Etnografía en la escuela y el tratamiento de los datos se soporta desde el análisis de la conversación de Tusón. A nivel general, las narrativas detectadas se ubican dentro de las categorías Cultura y Desarrollo. El análisis de la conversación realizado sugiere que las dificultades en el aprendizaje de la división, reportadas en la teoría, se soportan en un entramado conversacional que incluye solapamientos, auto-asignaciones de turno, silencios y mantenimiento de la imagen por parte de los estudiantes. Una conclusión central mostrada es que las dificultades asociadas a la división tienen un soporte en el lenguaje usado por los estudiantes que demanda futuras investigaciones, más allá del estudio de categorías de carácter cognitivo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22714
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bustos_Mancera_Luis_Alejandro_Narrativas_Dificultades_División_2020.pdf1,65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.