Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22695
Title: El cuento, más allá de una simple lectura, Imaginarios sociales de las docentes
Author: Orduz Roncancio, Juana
Guevara Munera, Mayra Alejandra
Rodriguez Fuentes, Rosalba
Advisor: Triviño Roncancio, Ana Virginia
Subjects: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria
Literatura - Enseñanza primaria
Materiales de enseñanza
Pedagogía
Cuentos - Estudio y enseñanza
Keywords: Imaginarios
Significaciones sociales
Infancia
Cuento
Experiencia de vida
Práctica pedagógica
Date: 11-Aug-2016
Abstract: The purpose of the present work is to reveal the socials imaginary of teachers about the use of children's story in Early Childhood Education. It is a qualitative -interpretative research that enabled an approach to the social imaginary meanings of educators, supported on Castoriadis C. (2013)’s statements, who discusses The theory of “Imaginary” as a fundamental element in the acting of each person and its relationship with society, permeated by their own culture. El cuento, más allá de una simple lectura: Imaginarios sociales de las docentes The results were significant because it was possible to visualize concepts and categories of analysis about the social imaginary’s Theory, but also thinking and arise awareness on the pedagogical practices of teachers, using surveys, iconographical workshops and semi-structured interviews, which put in evidence their ways of feeling, interpreting and expressing attitudes toward children's story and its use in everyday practice.
Description: El propósito del presente trabajo es develar los imaginarios sociales de las docentes sobre el uso del cuento infantil en Educación Inicial. Es una investigación de carácter cualitativo-interpretativo que posibilitó el acercamiento a las significaciones imaginarias sociales de las educadoras, teniendo en cuenta los planteamientos del autor Castoriadis C. (2013) quien aborda la teoría de los imaginarios como elementos fundamentales en el actuar de cada sujeto y su relación con la sociedad permeados por su cultura. Los resultados obtenidos fueron significativos porque se logró visibilizar conceptos y categorías de análisis de la teoría de los imaginarios sociales, además, sensibilizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de las docentes, mediante el uso de encuesta, taller iconográfico y entrevista semiestructurada, los cuales pusieron en evidencia sus formas de sentir, interpretar y exteriorizar actitudes respecto al cuento infantil y su uso en las prácticas cotidianas.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22695
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OrduzGuevaraRodriguezJuanaAlejandraRosalba2016.pdf1,99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons