Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22549
Title: La escritura científica en profesores universitarios colombianos
Author: Gordillo Alfonso, Adriana
Advisor: Castillo, Rigoberto
Subjects: Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios
Profesores universitarios - Escritura
Profesores universitarios - Enseñanza
Keywords: Escritura científica
Educación superior
Concepciones
Movida Retórica
Análisis del Discurso
Representaciones Sociales
Date: 11-Dec-2019
Abstract: In this thesis the analysis of institutional, academic and individual factors is developed, as possible variables that make the task of the university professor more difficult, when writing scientific articles as a product of his research. To achieve the stated objective, this study uses a qualitative methodology. The participating population was made up of 15 professors from Colombian universities. Three instruments were used to obtain the data: the questionnaire, the interview and the LDE format (linguistic, discursive and structural). The results indicate that factors such as institutional prestige, salary, institutional resources and time are variables that affect the motivation of the writer. Likewise, implicit theories or conceptions of teachers about scientific writing influence the writing process and the ways of discursive organization of articles.
Description: En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos como producto de su investigación. Para alcanzar el objetivo planteado, este estudio emplea una metodología cualitativa. La población participante estuvo conformada por 15 profesores de universidades colombianas. Para la obtención de los datos se utilizaron tres instrumentos: el cuestionario, la entrevista y el formato LDE (lingüístico, discursivo y estructural). Los resultados indican que factores como el prestigio institucional, el salario, los recursos institucionales y el tiempo son variables que afectan la motivación de quien escribe. Igualmente, las teorías implícitas o concepciones de los profesores sobre la escritura científica influyen en el proceso de escritura y en los modos de organización discursiva de los artículos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22549
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GordilloAlfonsoAdriana2019.pdfTesis de doctorado1,39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.