Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22521
Title: Diseño y creación del laboratorio de herramientas educativas SIG para las ciencias sociales en la educación básica secundaria
Author: Sarmiento Díaz, Federico
Montoya Romero, Diana Jazmin
Advisor: Rocha Salamanca, Luz Ángela
Subjects: Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sistemas de información geográfica
Keywords: Sistemas de Información Geográfica
Ciencias sociales
Plataforma web
Geotecnologías
Story maps
ArcGIS online
Laboratorio
Talleres
Date: 4-Oct-2019
Abstract: This project is aimed in the creation of a laboratory framed in Geographic Information Systems - as a geo-technological tool – whose purpose is to innovate the transmission of geographical knowledge in secondary education, more specifically in ninth grade, in which the each students provide their collaboration and testimonies for the study of the assimilation of concepts about social sciences with GIS tools, chosen in agreement with the teachers of schools, involved in this project : "Institución Educativa Eugenio Díaz Castro" located in the rural zone of Soacha, Cundinamarca and "Jean Piaget" located in the city of Bogotá. This document mixes the theoretical analysis based on the importance of Geographic Information Systems and the study of specific cases carried out in both educational institutions with different characteristics, in order to demonstrates the application approach of GIS in the secondary classrooms focused on social sciences (geography and history).
Description: Este proyecto tiene como objetivo la creación de una herramienta geotecnológica que apoye la innovación, la transferencia del conocimiento geográfico en la educación secundaria, tomando como caso de estudio el grado noveno, en el cual los mismos estudiantes brindan su colaboración y testimonios para el estudio de la asimilación de los conceptos de Ciencias Sociales con herramientas SIG, los cuales fueron escogidos conjuntamente con el cuerpo docente de los colegios participantes: “Institución Educativa Eugenio Díaz Castro”, localizado en la vereda El Charquito del municipio de Soacha y “Jean Piaget” localizado en Bogotá. El presente proyecto combina el análisis teórico fundamentado en la importancia de los Sistemas de Información Geográfica y el estudio de casos concretos llevados a la práctica en dos instituciones educativas con características distintas, con el fin de poder demostrar que las herramientas SIG son aplicables en la educación de las Ciencias Sociales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22521
Appears in Collections:Ingeniería Catastral y Geodesia

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