Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22269
Title: Estandarización de dosis diagnósticas de sinergistas y su validación en la caracterización de los mecanismos de resistencia a insecticidas en Aedes Aegypti (Linnaeus, 1762) en los municipios de Villavicencio, Ibagué y Yumbo
Author: Herrán Urrea, Yireny Alejandra
Advisor: García García, Alexander
Subjects: Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Aedes aegypti - Control
Resistencia a insecticidas
Mosquitos - Control
Keywords: PBO
Bioquímicas
DEF
Enzimas
Aedes Aegypti
Dosis Diagnósticas
Mecanismos de Resistencia
Sinergistas
Date: 28-May-2018
Abstract: En Colombia, los programas de control y prevención de Aedes aegypti se basan en la aplicación de insecticidas piretroides y organofosforados, en casos de brote, con el fin de cortar cadena de transmisión, pero el uso intensivo y extensivo de estos compuestos ha creado una presión de selección, favoreciendo el desarrollo y evolución de la resistencia en varias poblaciones del país. En este sentido, los sinergistas en pruebas de susceptibilidad a los insecticidas, funciona como una herramienta de evaluación y determinación de los diferentes mecanismos de resistencia presentes en varias especies vectores como Ae. aegypti (OPS, 2017). Es por esto, que el ajuste y validación de las dosis diagnósticas a protocolos existentes se hacen necesarios. La estandarización de las dosis diagnósticas de PBO y DEF, se hicieron siguiendo los lineamientos del CDC (2012), con hembras de la cepa susceptible Ae. aegypti „Rockefeller‟, siendo 70 ppm y 20 minutos la dosis diagnostica para los dos sinergistas. Posteriormente, se evaluó el efecto de la exposición previa a PBO con Deltametrina y DEF con Deltametrina y Pirimifos-metil . Todas las poblaciones silvestres fueron resistentes al insecticida deltametrina y susceptibles a pirimifos-metil , a excepción de la cepa Ibagué. La exposición previa con sinergistas aumento la mortalidad pero solo presento diferencias significativas en la combinación DEF + Deltametrina, no obstante, ninguno de los tratamientos permitió la restauración completa de la susceptibilidad. Las pruebas bioquímicas exhibieron una actividad alterada y altamente alterada en las OFM en todas las poblaciones a excepción de Villavicencio – comuna 4, mientras las esterasas mostraron una actividad alterada variable en todas las poblaciones. Finalmente, estos resultados evidencian que algunos individuos de las poblaciones de mosquitos evaluados no presentan mecanismos de resistencia enzimáticos sino que podrían estar más asociados a resistencia en sitio blanco. Adicionalmente, esta metodología proporciona un insumo indispensable para la caracterización inicial de la resistencia a los insecticidas sin la necesidad de equipos sofisticados y capacitación especializada del personal de laboratorio, con el fin de contribuir a la toma de decisiones en control químico por parte del Ministerio de Salud.
Description: En Colombia, los programas de control y prevención de Aedes aegypti se basan en la aplicación de insecticidas piretroides y organofosforados, en casos de brote, con el fin de cortar cadena de transmisión, pero el uso intensivo y extensivo de estos compuestos ha creado una presión de selección, favoreciendo el desarrollo y evolución de la resistencia en varias poblaciones del país. En este sentido, los sinergistas en pruebas de susceptibilidad a los insecticidas, funciona como una herramienta de evaluación y determinación de los diferentes mecanismos de resistencia presentes en varias especies vectores como Ae. aegypti (OPS, 2017). Es por esto, que el ajuste y validación de las dosis diagnósticas a protocolos existentes se hacen necesarios. La estandarización de las dosis diagnósticas de PBO y DEF, se hicieron siguiendo los lineamientos del CDC (2012), con hembras de la cepa susceptible Ae. aegypti „Rockefeller‟, siendo 70 ppm y 20 minutos la dosis diagnostica para los dos sinergistas. Posteriormente, se evaluó el efecto de la exposición previa a PBO con Deltametrina y DEF con Deltametrina y Pirimifos-metil . Todas las poblaciones silvestres fueron resistentes al insecticida deltametrina y susceptibles a pirimifos-metil , a excepción de la cepa Ibagué. La exposición previa con sinergistas aumento la mortalidad pero solo presento diferencias significativas en la combinación DEF + Deltametrina, no obstante, ninguno de los tratamientos permitió la restauración completa de la susceptibilidad. Las pruebas bioquímicas exhibieron una actividad alterada y altamente alterada en las OFM en todas las poblaciones a excepción de Villavicencio – comuna 4, mientras las esterasas mostraron una actividad alterada variable en todas las poblaciones. Finalmente, estos resultados evidencian que algunos individuos de las poblaciones de mosquitos evaluados no presentan mecanismos de resistencia enzimáticos sino que podrían estar más asociados a resistencia en sitio blanco. Adicionalmente, esta metodología proporciona un insumo indispensable para la caracterización inicial de la resistencia a los insecticidas sin la necesidad de equipos sofisticados y capacitación especializada del personal de laboratorio, con el fin de contribuir a la toma de decisiones en control químico por parte del Ministerio de Salud.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22269
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Final_.pdf2,96 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.