Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2225
Title: Lectoescritura crítica en el aula de inglés a través de círculos de literatura en el Programa Kids and teens (KTP) del Centro Colombo Americano
Author: Miranda Ruiz, Leidi Lorena
Advisor: Rodríguez, Humberto Alexis
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Métodos de enseñanza
Enseñanza bilingüe
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Keywords: Lectoescritura crítica
Círculos de literatura
Experiencias de vida
Date: 14-Sep-2015
Abstract: The study analyzes how critical literacy is developed in students of english as a foreign Language at a non-profit Institute in Bogotá D.C. taking into account their life experiences through a literature circles methodology. The investigation is an action research that follows the qualitative paradigm. I conducted the study with twelve participants. The data were collected through audio recording transcriptions, students’ journals and students’ artifacts. My pedagogical implementation consisted in proposing the Literature Circles methodology with diverse narrative stories. As a result of the processes of data analysis and interpretation I obtained a macro category called critical awareness of power dynamics in my context and two sub-categories as follows, Rethinking my context critically: Criticality of my ecological milieu, and Awareness of gender discrimination. The constant performance of the process of critical literacy led students to construct a critical stance that allowed them to propose changes in their immediate contexts.
Description: La investigación analiza cómo la lectoescritura crítica se desarrolla en estudiantes de inglés como lengua extranjera en una institución sin ánimo de lucro en la ciudad de Bogotá. D.C., se toman en consideración las experiencias de vida de los estudiantes a través de la metodología de los Círculos de literatura. El estudio sigue el enfoque investigativo de investigación-acción bajo el paradigma cualitativo. Se realizo con doce participantes. Los datos se recogieron a través de transcripciones de grabaciones de audio, diarios de los estudiantes y muestras de trabajo de los estudiantes. La implementación pedagógica consistió en proponer la metodología de los círculos de literatura a través de diversas historias narrativas. Como resultado de los procesos de análisis e interpretación de datos se obtuvo una macro categoría llamada concienciación crítica de dinámicas de poder en mi contexto, y dos sub categorías que se enuncian a continuación, Repensando mi contexto críticamente: Espíritu crítico de mi entorno ecológico, y Concienciación de discriminación de género. La constante ejecución del proceso de la lectoescritura crítica permitió a los estudiantes construir una posición crítica que les posibilitó proponer cambios en sus contextos de vida inmediatos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2225
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MirandaRuizLeidiLorena2015.pdfTrabajo de Grado1,82 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons