Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22187
Title: El fortalecimiento del desarrollo emocional y convivencial de los niños y las niñas, a partir de la música como recurso pedagógico
Author: Romero Ibañez, Astrid Marcela
Ortiz Lopez, Ana Marcela
Advisor: Corrales Mejía, María Cristina
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Recursos educativos - Musica
Musica
Desarrollo emocional
Infancia
Keywords: Desarrollo emocional en la infancia
Convivencia escolar
Pedagogías disruptivas
Música
Date: 24-Jul-2019
Abstract: The school environment is a fundamental part of childhood, in it, individual changes and understandings are generated concerning the dimensions of human development; among them, emotional development, coexistence and learning processes taken as a central point in this research. In the pedagogical scenario, a place that establishes the path to knowledge, students, teachers, practices and curriculum actively converge. Making it necessary to modify in the teacher the notion of student, teaching and learning based on the new notions of childhood and the current pedagogical currents; assuming significant learning and invisible pedagogies as disruptors and innovators through different resources, including music. For these reasons, the present research observed, analyzed and investigated how music being a pedagogical resource grants the creation of emotional, coexistence and cognitive strengthening areas. The main contribution was aimed at making viable and proposing transformation methods and strategies within the classroom. The methodological perspective was made from a qualitative approach, making use of investigation action in the classroom, relating subjective realities and problem question: In what way does music as a pedagogical resource contribute to strengthening the emotional development and school coexistence of boys and girls of the 301 course, morning session, B headquarters, Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. 11 The techniques and instruments for collecting information were: participant observation, semi-structured interview, workshops, photographic and audiovisual record. Relevant findings were: expression of emotions, conflict management and new forms of learning through the use of music as a disruptive resource that allowed strengthening expression, critical thinking, communication and revolution as a real change in pedagogical dynamics. In conclusion, the pedagogical proposal was innovative as it deconstructed the teaching discourse taking as its main element the voice of childhood, strengthening its integral development and demonstrating new forms of learning that revolutionized traditional practices, thus transforming the teacher's vision.
Description: El entorno escolar hace parte fundamental al interior de la infancia, en él se generan cambios y comprensiones individuales concernientes a las dimensiones del desarrollo humano; entre ellas, el desarrollo emocional, convivencial y los procesos de aprendizaje tomados como punto central en esta investigación. En el escenario pedagógico, lugar que establece la ruta hacia el conocimiento, confluyen de manera activa estudiantes, docentes, prácticas y currículo. Haciendo necesario modificar en el docente la noción de estudiante, enseñanza y aprendizaje partiendo de las nuevas nociones de infancia y las corrientes educativas actuales; asumiendo el aprendizaje significativo y las pedagogías invisibles como disruptoras e innovadoras a través de diferentes recursos, entre ellos la música. Por estos motivos, la presente investigación observó, analizó e investigó cómo la música siendo recurso pedagógico concede la creación de ámbitos de fortalecimiento emocional, convivencial y cognitivo. El aporte principal se dirigió a viabilizar y proponer métodos y estrategias de transformación al interior del aula. La perspectiva metodológica se realizó desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la investigación acción en el aula, relacionando realidades subjetivas y pregunta problema ¿De qué manera la música como recurso pedagógico contribuye a fortalecer el desarrollo emocional y la convivencia escolar de niños y niñas del curso 301, jornada mañana, sede B. Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas? 9 La técnicas e instrumentos de recolección de información fueron: observación participante, entrevista semiestructurada, talleres, registro fotográfico y audiovisual. Fueron hallazgos relevantes: expresión de emociones, manejo de conflictos y nuevas formas de aprendizaje por medio del uso de la música como recurso disruptivo que concedió fortalecer la expresión, el pensamiento crítico, la comunicación y reflexión sobre nuevas apuestas en la orientación de las dinámicas pedagógicas. En conclusión, la propuesta pedagógica fue innovadora ya qué deconstruyó el discurso docente tomando como elemento principal la voz de la infancia, fortaleciendo su desarrollo integral y evidenciando nuevas formas de aprendizaje que revolucionaron las prácticas tradicionales, transformando así la visión del maestro.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22187
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL Y CONVIVENCIAL.pdf1,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons