Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22176
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCorrales Mejía, Maria Cristina-
dc.creatorCifuentes Aroca, Claudia Lucía-
dc.date.accessioned2019-10-23T21:36:17Z-
dc.date.available2019-10-23T21:36:17Z-
dc.date.created2019-07-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22176-
dc.descriptionEn las últimas décadas, la educación en Colombia, particularmente la educación pública, como el Ministerio de Educación y las políticas gubernamentales, ha generado diferentes propuestas por mejorar su impacto en los estudiantes, fomentando estrategias didácticas y metodológicas para favorecer y optimizar el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas, por su parte los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales han estado subsumidos por el sistema educativo, ya que son pocas las oportunidades que hay para que estos estudiantes potencien sus talentos y capacidades. Desde el marco de la educación inclusiva las políticas favorecen la atención para esta población pero son pocos los recursos con los que cuentan las instituciones para brindar espacios que fortalezcan sus necesidades. Sin embargo, existen algunas oportunidades que se visibilizan en los Centros de interés vinculados desde la jornada extendida y complementaria que acogen en algunas instituciones y que prometen ser grupos de enriquecimiento para el desarrollo del talento excepcional. En esta investigación se analizó de qué manera el Centro de Interés en Teatro Infantil se constituye en una oportunidad para que un grupo de niños y niñas con talentos y/o capacidades excepcionales, hayan explorado y potenciado sus habilidades. Desde un enfoque cualitativo de estudio de caso, se identificaron las motivaciones a favor de pertenecer a este Centro de interés como el deseo de superar una dificultad la timidez, mejorar su expresión verbal y corporal, motivaciones que han sido apoyadas por los padres de familia. Además, se evidenció la manera en la que este Centro de Interés permitió promover su desarrollo y los talentos excepcionales de los estudiantes desde su faceta interpersonal, intrapersonal, el pensamiento crítico, la capacidad para trabajar en equipo, el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Más que potenciar el talento en el arte escénico los estudiantes estimularon y desarrollaron otras habilidades para la vida.spa
dc.description.abstractIn the last decades, education in Colombia, public education particularly, has generated different proposals to improve its impact on students, promoting teaching and methodological strategies to favor and optimize the learning and the development of children’s, in the case of students with exceptional abilities and / or talents have been subsumed by the educational system, since there are few opportunities for these students to enhance their talents and abilities. Within the framework of inclusive education, policies favor attention for this population, but few resources is available in institutions to provide spaces that strengthen their needs. However, there are some opportunities that are visible in the centers of interest linked from the extended and complementary school day which are host in some institutions and that promise to be enrichment groups for the development of exceptional talent. This research analyzed how the Center of Interest in Children's Theater is an opportunity for a group of children with exceptional talents and / or abilities to explore and enhance their abilities. From a qualitative approach of case study, motivations were identified in relation to belonging to this Center as the desire to overcome a difficulty such as shyness, improve verbal and corporal expression, motivations that have been supported by parents. It also showed how this Center of Interest allowed to promote their development and the exceptional talents of students from their interpersonal, intrapersonal, critical thinking, ability to work as a team, the development of imagination and creativity. More than boosting talent in stage art, students stimulated and developed other life skills.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectTalento Excepcionalspa
dc.subjectCapacidad Excepcionalspa
dc.subjectDoble Excepcionalidadspa
dc.subjectTeatro Infantilspa
dc.subjectInclusión Educativaspa
dc.titleLos talentos excepcionales de niños y niñas y su desarrollo en el teatrospa
dc.subject.lembMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembNiños - Teatrospa
dc.subject.lembDesarrollo culturalspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailclaudiaci8008@yahoo.comspa
dc.title.titleenglishThe exceptional talent of boys and girls and their development in the theaterspa
dc.subject.keywordExceptional talent,, ,, educational inclusion.spa
dc.subject.keywordExceptional Abilityspa
dc.subject.keywordDouble Exceptionalityspa
dc.subject.keywordChildren's Theaterspa
dc.subject.keywordEducational Inclusionspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CifuentesArocaClaudiaLucía2019.pdfTesis de maestría1,86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons