Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22170
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBothert Ortiz, Karina Claudia-
dc.creatorPabón Ortiz, Angie Viviana-
dc.date.accessioned2019-10-23T17:26:18Z-
dc.date.available2019-10-23T17:26:18Z-
dc.date.created2019-07-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22170-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico en niños y niñas con edades entre 9 y 11 años del colegio Fernando González Ochoa a partir de la experiencia literaria. Se entiende el pensamiento crítico como un pensamiento capaz y responsable que conduce al juicio ya que está basado en criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto (Lipman, 1989). La apuesta de la investigación es poder liberar a los niños de un pensamiento automatizado y memorístico y dar la posibilidad al cuestionamiento, a la toma de decisiones, a la autoconstrucción y la búsqueda de aprendizaje por sí mismos. Para llevar a cabo el objetivo, se realizó la lectura de la colección de cuentos de los derechos de los niños y posteriormente en encuentros de dialogo, los niños y niñas dejaron ver su postura frente al reconocimiento de los derechos y sus opiniones relacionando el texto con la realidad, mostrando una verdadera experiencia literaria. La investigación es de tipo cualitativo y se enmarca dentro del enfoque acción-participación desde la transformación de los niños y niñas, del docente y del contexto educativo.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was the development of critical thinking in boys and girls between the ages of 9 and 11 at the Fernando González Ochoa school, based on literary experience. Critical thinking is understood as a capable and responsible thought that leads to judgment since it is based on criteria, is self-correcting and sensitive to context (Lipman, 1989). The bet of the investigation is to be able to free the children from an automated and memoristic thought and to give the possibility to the questioning, to the taking of decisions, to the self-construction and the search of learning by themselves. In order to achieve this objective, the collection of stories on children's rights was read and later, in dialogue meetings, children showed their position on the recognition of rights and their opinions, relating the text to reality, showing a true literary experience. The research is qualitative and falls within the framework of the action-participation approach based on the transformation of children, teachers and the educational context.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectPensamiento Críticospa
dc.subjectExperiencia Literariaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectDerechos de los Niñosspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectLiteratura Infantilspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas a partir de la experiencia literariaspa
dc.subject.lembMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembPensamiento crítico - Enseñanzaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailangie.pabon@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishDevelopment of critical thinking in boys and girls from the literary experiencespa
dc.subject.keywordCritical Thinkingspa
dc.subject.keywordLiterary Experiencespa
dc.subject.keywordChildhoodspa
dc.subject.keywordChildren's Rightsspa
dc.subject.keywordParticipationspa
dc.subject.keywordChildren's lLteraturespa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PabónOrtizAngieViviana2019.pdfTesis de maestría1,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons