Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/22129
Title: Concepto de estructura química como constructo aportante de identidad y autonomía de la química desde principios filosóficos, históricos y didácticos
Author: Roa García, Diana Carolina
Ochoa Contreras, Luis Alfredo
Advisor: Muñoz Albarracín, Liz Mayoly
Subjects: Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la química
Estructura química
Química
Keywords: Filosofía química
Autonomía química
Estructura química
Identidad química
Ontología de la estructura química
Date: 30-Jul-2018
Abstract: The present work sought to justify the importance of the structure concept in the field of chemistry, through three frames of philosophical, historical and didactic reference. The purpose of these three approaches is to recognize the chemical structure as a basic construct of chemistry through which the properties of a material and the nature of autonomous chemical science are justified. As a general objective it was planned to establish the contributions and foundations from the 3 frames of reference, which defend Chemistry as an autonomous discipline not reducible to physics. The specific objectives consisted in the establishment of categories of analysis that characterize the structure as contributor of identity and autonomy, with special attention to the foundations that the chemical philosophy raises against reductionism. In order to establish the pertinence of these categories, a class experience was analyzed in relation to the conception of the teachers in training. The methodology of the work had an interpretive hermeneutic cut, expressed under the phases of the hermeneutical circle defined by Jordi Planella. As results, it was evidenced that the teaching of the structure construct must be of a dynamic cut, understood under the categories of analysis created, since the notion that the teachers in training have is static and reduced. Teachers in training present difficulties in explaining a property of a material, referring its analysis to the constituent parts of a structure (Link, functional group etc.) and not to the entire structure of a molecule, which in a material presents multiple interactions with thousands of molecules.
Description: El presente trabajo buscó justificar la importancia del concepto estructura en el campo de la química, a través de tres marcos de referencia filosófico, histórico y didáctico. El propósito de estos tres enfoques es el de reconocer a la estructura química como un constructo base de la química a través del cual se justifican las propiedades de un material y la naturaleza de la ciencia química autónoma. Como objetivo general se trazó establecer los aportes y fundamentos desde los 3 marcos de referencia, que defiendan a la química como disciplina autónoma no reducible a la física. Los objetivos específicos consistieron en el establecimiento de categorías de análisis que caractericen la estructura como aportante de identidad y autonomía, con especial atención a los fundamentos que la filosofía química plantea frente al reduccionismo. Para establecer la pertinencia de dichas categorías, se analizó una experiencia de clase frente a la concepción que poseen los docentes en formación. La metodología del trabajo tuvo un corte hermenéutico interpretativo, expresado bajo las fases del circulo hermenéutico definido por Jordi Planella. Como resultados se evidenció que la enseñanza del constructo de estructura debe ser de corte dinámico, entendido bajo las categorías de análisis creadas, ya que la noción que poseen los docentes en formación es estática y reducida. Los docentes en formación presentan dificultades para explicar una propiedad de un material, refiriendo su análisis a las partes constituyentes de una estructura (Enlace, grupo funcional etc.) y no a la totalidad de la estructura de una molécula, que en un material presenta múltiples interacciones con miles de moléculas.
URI: http://hdl.handle.net/11349/22129
Appears in Collections:Licenciatura en Química



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons