Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2164
Title: Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13 - 15 años)
Author: Forigua Parra, John Edward
Velandia Silva, Diego Alejandro
Advisor: Vergel Causado, Rodolfo
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Semiótica
Keywords: Álgebra
Desarrollo conceptual y del pensamiento
Interpretación
Uso de la letra
Generalización de patrones
Número generalizado
Date: 25-Aug-2015
Abstract: This thesis disclosed the results of a study using as methodology action research, which aims to promote a conceptual approach of a group of eighth graders of Secondary Basic Education , on the interpretation and use of the letter as generalized number , by the resolution of a number of tasks on generalization of patterns. A description and analysis of the conceptual development and thought from the Vygotskian theory versus cognitive approaches around comprehension levels , types of representation and deploying mathematical activity occurs when students solve these tasks , closely linked to the use of instruments of semiotic mediation.
Description: En esta tesis se dan a conocer los resultados de un estudio, usando como metodología la investigación-acción, en la que se pretende potenciar un acercamiento conceptual de un grupo de estudiantes de grado octavo de Educación Básica Secundaria, sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado, por medio de la resolución de una serie de tareas sobre generalización de patrones. Se presenta una descripción y análisis del desarrollo conceptual y del pensamiento desde la teoría vygotskiana frente a aproximaciones cognitivas en torno a los niveles de comprensión, tipos de representación y actividad matemática que despliegan los estudiantes cuando resuelven este tipo de tareas, ligado estrechamente al uso de instrumentos de mediación semiótica.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2164
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ForiguaParraJohnEdward.pdfTrabajo de grado11,58 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons