Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRiveros Solórzano, Hernán Javier-
dc.creatorReyes Rivero, Ednna Johanna-
dc.date.accessioned2015-08-15T13:52:57Z-
dc.date.available2015-08-15T13:52:57Z-
dc.date.created2015-08-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/2112-
dc.descriptionEste proyecto de investigación tiene como objetivo general, identificar cómo fortalecer el pensamiento político, a través de la narrativa, en los estudiantes de grado décimo del colegio “La Amistad” IED. El Marco teórico se fundamentó bajo las posturas de autores como Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, Jhon Dewey y Rudolf Arheim entre otros, quienes presentaron aportes esenciales relacionados con La Narrativa y La Cognición abordada en el capítulo 1 y El Pensamiento Político y Visual en la Escuela, en el Capítulo 2. El diseño de la Investigación responde a un estudio Mixto, de alcance descriptivo, en el cual se diseñaron como instrumentos de recolección de datos elementos cuantitativos como, la encuesta y la entrevista y cualitativos como los grupos focales. Los resultados arrojados por la investigación mostraron que la narrativa de cuentos y caricatura, son elementos esenciales para potenciar el pensamiento político, la creatividad e inventiva de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad argumentativa, analítica e interpretativa. En conclusión se observó que la utilización de cuentos y caricaturas con un enfoque socio – político, permitió el fortalecimiento del pensamiento de los estudiantes como sujetos políticos, logrando una afectación positiva en la percepción que tenían de la narrativa oral, escrita y visual, motivándolos para participar activamente en ejercicios de narrativa política.spa
dc.description.abstractIdentify how to strengthen political thought through the narrative, in the tenth grade students of the school " La Amistad " IED. The theoretical framework was based on the positions of authors like Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, John Dewey and Rudolf Arheim among others, who presented essential contributions related to narrative and Cognition addressed in Chapter 1 and the Political and Visual Thinking School, in Chapter 2. The design responds to a Joint Research study, descriptive scope, which were designed as instruments for data collection and quantitative elements, the survey and interview and qualitative and focus groups. Results from the investigation showed that the narrative tale and cartoon are essential to encourage political thinking elements, creativity and inventiveness of students, strengthening his argumentative, analytical and interpretive ability. In conclusion it was noted that the use of stories and cartoons with a partner approach - political, allowed strengthening the thinking of students as political subjects, achieving a positive involvement in their perception of oral narrative, written and visual, encouraging them to actively participate in exercises political narrative.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectCurricularspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEpistémicaspa
dc.subjectPensamiento políticospa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectPensamiento visualspa
dc.subjectEstudio descriptivospa
dc.titleEl cuento y la caricatura, herramientas narrativas para el fortalecimiento del pensamiento político, en los estudiantes de grado décimo del Colegio “La amistad IED”, Jornada Mañana.spa
dc.subject.lembMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCaricatura - Enseñanza mediaspa
dc.subject.lembCuento - Enseñanza mediaspa
dc.subject.lembPensamiento políticospa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailedjohis@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishThe story and the cartoon tools narratives to strengthen political thought , in tenth grade students college " The friendship FDI " day tomorrowspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordPolitical thoughtspa
dc.subject.keywordNarrativespa
dc.subject.keywordCognitionspa
dc.subject.keywordVisual thinkingspa
dc.subject.keywordDescriptive studyspa
dc.subject.keywordCogniciónspa
dc.subject.keywordEpistemicspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ReyesRiveroEdnnaJohanna2015.pdfTrabajo de grado5,66 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons