Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/19396
Title: Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
Author: Hernández Suárez, César Augusto
Prada Núñez, Raúl
Rincón Álvarez, Gerson Adriano
Keywords: inteligencia
lógica matemática
rendimiento escolar
educación básica
estudiante
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Description: El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.
URI: http://hdl.handle.net/11349/19396
Other Identifiers: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584
10.14483/16579089.12584
Appears in Collections:Infancias Imágenes

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.