Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/19282
Title: Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés
Author: Bothert Ortiz, Karina Claudia
Keywords: saberes
relatos
madres
bebés
interacciones
cultura
psicología transcultural
lenguaje
comunicación
psicología transcultural
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Description: Con el fin de hacer un repertorio sobre los saberes y prácticas tradicionales que se tienen sobre los bebés en una ciudad pluricultural como Bogotá,  y que hacen parte importante del patrimonio cultural, se llevó a cabo esta investigación, con seis madres y sus respectivos bebés que hacen parte del programa “Comer con alegría” de la Fundación Cardio Infantil[1]. Se pusieron en escena dos instrumentos metodológicos, el grupo focal y la entrevista, que permitieron entrar en dialogo con las madres participantes, accediendo a través de los relatos que emergieron, a sus saberes y prácticas de cuidado con sus bebés[2]. Se pone en evidencia con esta experiencia, la validez de los postulados teóricos de la Psicología Transcultural, entre ellos el del Universalismo Psíquico, el cual define al ser humano y a su funcionamiento psíquico y que consiste en dar el mismo estatuto (ético como científico) a todos los seres humanos, a sus producciones culturales y psíquicas, a sus maneras de vivir y de pensar, aunque estas sean diferentes y a veces parezcan extrañas._______________________[1] En mayo de 1999, el Departamento de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil, inauguró el Programa de Recuperación Nutricional Comer con Alegría, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).[2] En adelante el término niño(s) incluirá la categoría niña(s).
URI: http://hdl.handle.net/11349/19282
Other Identifiers: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7820
10.14483/16579089.7820
Appears in Collections:Infancias Imágenes

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.