Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/184
Title: Interculturalidad, comunicación y cultura en los procesos educativos de los estudiantes sordos del IED San Francisco
Author: Rodríguez Baquero, Julie Paola
Advisor: Borja, Miriam
Subjects: EDUCACIÓN DE CIEGOS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD - EDUCACIÓN
ESPAÑOL - ENSEÑANZA
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2012
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: La indagación sobre los procesos histórico culturales de los estudiantes sordos, a partir de las relaciones interculturales surgió en las clases de castellano escrito como segunda lengua que yo impartía en el IED San Francisco, cuando al iniciar algunas explicaciones sobre movimientos artísticos literarios retomaba contextos históricos que mis estudiantes desconocían, a lo anterior se suma, que los jóvenes sordos llegaban al aula de clase a preguntar sobre las imágenes que ellos habían visto en las noticias o en el periódico. Inmediatamente comencé a detectar ciertas falencias en la comunicación entre ellos y las personas que los acompañaban en sus casas, pero también algunas dificultades en el conocimiento de los hechos histórico culturales. Emprendí el proceso de exploración sobre esta comunidad, además porque estaba movida por el deber pedagógico, era su docente de castellano y no los conocía, con esta indagación descubrí que los sordos, son un grupo de personas que se asocian alrededor de una característica particular que es su Lengua de Señas, y que durante años estuvieron alejados de la educación formal, y de la posibilidad de interactuar con la cultura mayoritaria que es la oyente, sin embargo en las últimas décadas esta situación se ha transformado notablemente, ahora hacen parte del aula regular y participan en programas de educación formal, incluso muchos de ellos ya ejercen profesionalmente su carrera. Sin embargo, aunque se ha logrado avanzar en cuanto a la atención de la población en condición de discapacidad, seguía causando curiosidad investigativa el hecho de que ellos estuviesen tan alejados de procesos históricos y más aún cuando yo era la encargada en cierta forma de proveerles herramientas al conocimiento del castellano escrito, hecho que los podría ayudar a acercarse más al texto escrito que circula constantemente en la sociedad. Ayudada por teóricos y la tutora de la línea de investigación, emprendí el descubrimiento de esa realidad social escolar que era tan compleja y tendía a
URI: http://hdl.handle.net/11349/184
Appears in Collections:Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

Files in This Item:
File SizeFormat 
RodriguezVaqueroJuliePaola2012.pdf644,92 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.