Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/18153
Title: Retos en el diseño curricular de un programa de inglés para adultos
Author: Echeverri-Sucerquia, Paula Andrea
Quinchia Monroy, Mabel Cristina
Keywords: Palabras clave
Diseño curricular
currículo de inglés
currículo pertinente
programas de literacidad para adultos. Key words
Curriculum design
English curriculum
relevant curriculum
adult literacy programs.
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Description: ResumenEn el presente artículo se describe la experiencia de un grupo de docentes de inglés a cargo de la renovación curricular de un programa de inglés para adultos. Con el propósito de construir un currículo pertinente, los diseñadores de la propuesta se apoyaron en algunos principios de un currículo práctico, currículo crítico y de un currículo participativo. Los resultados de esta experiencia permiten concluir que para que un programa de lenguas para adultos sea efectivo, la propuesta curricular debe ser pertinente, es decir, debe estar articulada a las necesidades e intereses de los estudiantes adultos. Segundo, la propuesta debe ser tener una clara conceptualización teórica y metodológica que sustente los procesos que se desarrollan al interior del programa. Tercero, la propuesta curricular debe plantear actividades que se asemejen a aquellas que los adultos deben desarrollar en su vida diaria. Cuarto, la implementación de la propuesta curricular debe estar apoyada por un programa de acompañamiento y desarrollo profesional docente. Finalmente, se propone que para lograr un currículo pertinente es indispensable contar con el apoyo financiero y logístico de la administración del programa, así como con el compromiso y actitud positiva de los docentes frente al cambio. In this article we describe the experience of a group of English teachers in charge of the curriculum renewal of an English program for adults. With the purpose of creating relevant curriculum, the designers drew on principles fro, a practical curriculum, the critical curriculum, and the participatory curriculum. Results from this experience suggest that in order for a language program to be effective, its curriculum should be relevant; that is, the curriculum should take into account the needs and interests of adult students. Second, the curriculum proposal should have a clear theoretical and methodological conceptualization that supports the processes that take place within the program. Third, the curriculum proposal should put forth tasks that resemble activities that adults carry out in their daily lives. Fourth, the implementation of the curriculum proposal should be supported by a teacher development and mentoring program. Lastly, we argue that in order to achieve a relevant curriculum, it is necessary to have the financial and logistics support from the program administration, as well as the teachers’ commitment and positive attitude towards change. 
URI: http://hdl.handle.net/11349/18153
Other Identifiers: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/8700
10.14483/calj.v18n2.8700
Appears in Collections:Colombian Applied Linguistics Journal

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.