Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/180
Title: Representaciones sociales, identidad y sujeto escolar en la I.E.D Tomás Carrasquilla de Bogotá D.C
Author: Pineda Reyes, Martha Lucy
Advisor: Nieto,Pablo
Subjects: RADIO - ASPECTOS SOCIALES
PROGRAMAS DE RADIO
PERIODISMO ESTUDIANTIL
IDENTIDAD CULTURAL
MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2013
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: El presente trabajo de grado fue realizado con el propósito de hacer una aproximación etnográfica a las maneras como los escolares de la I.E.D Tomás Carrasquilla construyen sus representaciones sociales e identidades. La propuesta inicial de investigación partió del interés por registrar y analizar la proyección cultural y educativa de la Radio Escolar de la institución y articular las prácticas y procesos creativos de estudiantes y profesores en el marco de un proyecto psicopedagógico y educativo. Con el tiempo esta experiencia inicial se fue enriqueciendo y ampliando hasta adquirir el carácter de una experiencia educativa que involucra la construcción de representaciones sociales e identidad en el contexto de la institución escolar. La experiencia se desarrolló con un núcleo (dos grupos) fundamental de estudiantes de grado sexto a undécimo, profesores (de diferentes aéreas del conocimiento como sociales, artes, humanidades, psicología), y el apoyo logístico en la capacitación y formación de líderes escolares de Paulinas- Centro de Comunicación Social. Al respecto, se partió de un problema de investigación centrado en la participación de los estudiantes a fin de establecer las maneras como estos estamentos construyen sus representaciones sociales juveniles e identidad como sujetos en el contexto de la I.E.D Tomás Carrasquilla. Para abordar esta temática de investigación se realizaron dos tareas: De una parte se hizo un barrido bibliográfico de la producción de saberes sobre las representaciones sociales y las culturas juveniles. Una lectura entre líneas permitió observar, valorar y analizar las lógicas desde las cuales los jóvenes escolares y sus culturas, como sujetos y temas de investigación, van adquiriendo formas en la medida en que consolidan unas perspectivas, unos modos de representación, ciertos marcos teóricos y metodológicos. De otra parte, se realizó un trabajo de campo centrado en momentos de creación y autorregulación colectiva de los programas, con entrevistas abiertas grupales y otros momentos individuales o personalizados con los actores de la emisora escolar, para configurar sus esquemas sobre representaciones sociales e identidad- sus cursos vitales, sus momentos decisivos en la construcción de una cultura escolar, sus relaciones e interrelaciones con el otro y con el contexto.
URI: http://hdl.handle.net/11349/180
Appears in Collections:Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PinedaReyesMarthaLucy2013.pdf4,87 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
PinedaReyesMarthaLucy2013 - anexos.zip95,58 MBUnknownView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.