Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/1769
Title: Biodiversidad étnica y protección de los conocimientos tradicionales
Author: Bastidas Jacanamijoy, Óscar Fernando
Advisor: Díaz, Yolanda
Subjects: Diversidad biológica
Derechos de autor
Etnobiología - Tesis y disertaciones académicas
Administración Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Date: 2009
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: El convenio de la diversidad biológica de 1992, es uno de los tratados internacionales ambientales con mayor importancia por sus implicaciones sociales, económicas y políticas sobre la biodiversidad del planeta. Este convenio también constituye un hito en el derecho internacional por el reconocimiento que hace sobre el papel y la importancia de los pueblos indígenas y sus comunidades en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Reconoce además la necesidad de proteger los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales indígenas asociadas a los recursos biológicos. Los desarrollos del convenio después de su entrada en vigor, han mostrado cómo las disposiciones que hacen referencia a las comunidades indígenas, tienen una estrecha relación con otros temas y directrices del CDB como, los derechos de propiedad intelectual, el acceso y distribución de beneficios derivados de recursos genéticos y los conocimientos indígenas, el uso de prácticas sostenibles, la estrategia y consolidación de áreas protegidas, entre otros. Estos asuntos y temas tratados en el convenio muestran avances, pero persisten tensiones y contradicciones entre los países, por el acceso a los recursos biológicos y genéticos, entre los países con una gran población indígena y una alta diversidad biológica, y los países industrializados, y al interior de los países, entre sus gobiernos y sus poblaciones indígenas por la soberanía sobre el patrimonio natural e intelectual de las comunidades. El documento que aquí se presenta consta de cuatro capítulos: El primero hace recuento y análisis de las discusiones mediante una reflexión teórica referente a la biodiversidad étnica y protección de los conocimientos tradicionales, el segundo enfatiza el proceso metodológico seguido para el desarrollo de este trabajo de grado, el tercero muestra los resultados obtenidos del trabajo durante la pasantía, y por último, el cuarto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones producto del trabajo realizado en la oficina de educación y participación ciudadana. Se espera, que este documento además de servir como requisito para optar por el título administrador ambiental, sea útil para los tomadores de decisiones, las autoridades ambientales y en especial para las organizaciones y comunidades indígenas.
URI: http://hdl.handle.net/11349/1769
Appears in Collections:Administración Ambiental

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