Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/1667
Title: Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
Author: Sanabria Alvarez, Deysi Carolina
Rivera Martínez, Germán Camilo
Subjects: GESTION EMPRESARIAL
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Date: 2014
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del departamento de compras en una empresa es velar por que se mantenga el flujo continuo de materiales y servicios al sistema de operación bajo las mejores condiciones de cantidad, calidad, precio y tiempo de entrega manteniendo los niveles de inventarios al mínimo posible. Cuando el proceso de compras falla puede llevar a la organización a incurrir en cuellos de botella, que afectan directamente el desempeño de la empresa en el mercado y específicamente la satisfacción de las expectativas del cliente. Acerías Paz del Río cuenta con un departamento de compras bien definido, con sub áreas de compra de Bienes, compra de Servicios y de CAPEX. Debido a la alta competitividad del sector es necesario desarrollar constantemente mejoras en los procesos para disminuir los tiempos de ejecución de las actividades y así lograr un mayor nivel de servicio para el cliente interno y competitividad de la unidad organizacional. El sistema de gestión Lean Management el cual se basa en el concepto de un producto ajustado a la demanda del cliente se puede aplicar a los procesos de compras teniendo en cuenta que el departamento tiene un cliente interno el cual es el usuario encargado de cada proceso para el cual van destinados todos los bienes o servicios adquiridos por la división de compras y al que se debería ofrecer un producto muy personalizado obteniendo la máxima satisfacción de sus expectativas. En el presente trabajo se pretende diseñar, desarrollar y aplicar los conceptos de Lean Management al proceso de compras de la empresa Acerías Paz del Río para identificar las actividades críticas del proceso con el fin de disminuir, mitigar y eliminar aquellas que amenazan la pérdida del valor dentro del proceso generando desperdicios u otras condiciones de variabilidad en el mismo y que por consiguiente no permiten que los requerimientos de los usuarios sean plenamente satisfechos, es decir, que en últimas se busca que los requerimientos de cada uno de los procesos misionales de la empresa sean atendidos en su totalidad por el proceso de apoyo de compras bajo los principios de un sistema que logra entregar servicios ajustados al cliente, a bajo coste, con la calidad asegurada, respuesta rápida y la flexibilidad necesaria sin perder de vista el flujo de valor.
URI: http://hdl.handle.net/11349/1667
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File SizeFormat 
SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf5,14 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.