Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15977
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMolina Andrade, Adela-
dc.creatorBeltrán Castillo, María Juliana-
dc.date.accessioned2019-08-09T16:35:34Z-
dc.date.available2019-08-09T16:35:34Z-
dc.date.created2019-06-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/15977-
dc.descriptionEsta investigación elabora una interpretación de racismo científico a partir de los contenidos de ciencias naturales presentes en los textos escolares de octavo y noveno grado publicados en Colombia durante los años 1980-1990 y 2000-2010. Dicha interpretación se realizó en el marco de la línea de investigación: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, y bajo la propuesta del texto escolar como artefacto de mediación intercultural. Los resultados permiten abrir el debate en Colombia, en el campo de la didáctica de las ciencias y de las políticas educativas, sobre el papel de la ciencia escolar, en la transmisión de concepciones ideológicas raciales y en la permanencia de una hegemonía racializada en el currículo de ciencias naturales, que aunque en la investigación se han identificado a través de los contenidos de los textos escolares, es posible evidenciarlas entre otros, en constructos y discursos de la ciencia, la medicina, la política, los medios de comunicación y la cotidianidad.spa
dc.description.abstractThis research elaborates an interpretation of scientific racism from the contents of natural sciences present in the eighth and ninth grade textbooks published in Colombia during the years 1980-1990 and 2000-2010. This interpretation was carried out within the framework of the research line: Teaching science, context and cultural diversity, and under the proposal of the textbook as an artifact of intercultural mediation. The results allow to open the debate in Colombia, in the field of didactics of science and educational policies, about the role of school science, in the transmission of racial ideological conceptions and in the permanence of a racialized hegemony in the curriculum of natural sciences, that although in the investigation they have been identified through the contents of the textbooks, it is possible to demonstrate them among others, in constructs and discourses of science, medicine, politics, the media and daily life.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectRacismo científicospa
dc.subjectTexto escolarspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleRacismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombiaspa
dc.subject.lembDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCiencias - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación - Historia - Colombiaspa
dc.subject.lembSegregación en la enseñanzaspa
dc.subject.lembRacismo en la educaciónspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailmajubel@gmail.comspa
dc.title.titleenglishScientific racism in school texts of natural sciences in Colombiaspa
dc.subject.keywordScientific racismspa
dc.subject.keywordTextbookspa
dc.subject.keywordNatural sciencesspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BeltránCastilloMaríaJuliana2019.pdf4,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.