Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15707
Title: Sistematización de una experiencia pedagógica en el Gimnasio Vermont de Bogotá basado en la enseñanza de instrumentos sinfónicos (trombón, eufonio y tuba), adaptación de repertorio y dirección orquestal
Author: Hernández Castro, Jorge Mario
Advisor: Barrientos, Paola
Subjects: Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música - Enseñanza - Metodología
Trombón - Enseñanza
Eufonio - Enseñanza
Tuba - Enseñanza
Orquestas sinfónicas
Colegio Gimnasio Vermont de Bogotá - Programa sinfónico
Keywords: Sistematización, contextualización, profesor, trombón, eufonio, tuba, repertorio, ensambles, orquesta.
Date: 18-May-2018
Abstract: The following monograph is based on the systematization of a pedagogic experience related to teaching specific brass instruments such as the trombone, euphonium and tuba, and their role in a music program of an educational institution which not only aims a transformation in the knowledge areas in general which is important for the state but also in the soul of human beings, which are the arts, and specifically, music. It also lays out how the repertoire plays a fundamental role in the musical process, considering the processes of initiation and progressive development of the program through individual classes or of small groups that are part of a work of symphonic character through the formation of ensembles that work as pre-orchestra. This gives the students a different way to see music not only of the world, but also national and regional music. This process is shown through the children and youth Symphonic Orchestra that I am conducting two years ago, and since then I have done work of adaptation of the repertoire proper for the performance level, becoming the main activity of the program that helps us to go beyond the walls of the institution from a more artistic and less statistical point of view that feeds the hearts of those who participate in this musical project.
Description: La siguiente monografía está basada en la sistematización de una experiencia pedagógica, relacionada con la enseñanza de instrumentos sinfónicos específicos de la sección de los vientos metales como lo son el trombón, eufonio y tuba, además de cómo estos se desarrollan dentro de un programa de música en una institución educativa, la cual le apuesta a una transformación no solo en las áreas del conocimiento a nivel general y, que para el Estado son importantes, sino también en la parte del alma del ser humano como lo son las artes, específicamente la música. También, plantea cómo el repertorio juega un papel fundamental dentro del proceso musical, teniendo en cuenta los procesos de iniciación y desarrollo progresivo del programa mediante las clases individuales o en pequeños grupos, que hacen parte de un trabajo de carácter sinfónico por medio de la formación de ensambles que funcionan a manera de pre orquestas, brindándole a los estudiantes de la comunidad estudiantil una manera diferente de ver los estilos musicales no solo del mundo sino también los estilos regionales y nacionales. Este proceso se evidencia de manera notoria con una Orquesta Sinfónica de carácter infantil y juvenil, la cual dirijo desde dos años aproximadamente y en donde desde entonces se realizan trabajos de adaptación del repertorio propio del nivel de ejecución, convirtiéndose en la actividad principal del programa que ayuda a traspasar los muros de la institución desde un punto de vista más artístico y menos estadístico, que alimenta los corazones y las mentes de quienes participan en el proyecto musical.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15707
Appears in Collections:Artes Musicales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HernandezCastroJorgeMario2018.pdf3,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.