Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15582
Title: La creación de escenarios educativos de aprendizaje de las matemáticas, como una posibilidad de inclusión y participación igualitaria. El caso de la inequidad entre hombres y mujeres
Author: Chaparro Reyes, Mary Alejandra
Advisor: Romero Rey, Julio Hernando
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Equidad de género
Igualdad en la educación
Narrativas
Keywords: Inequidad
Género
Educación
Matemática
Crítica
Escenarios
Investigación
Crítica
Date: 17-Jun-2019
Abstract: Since my constitution as a critical, political subject and with a social sense, always I have been disquieted by the problems that society is going through. One of them is the gender inequality in Colombia. This intention research comes from an own experience in the mathematics classroom and from the social responsibility that my profession requires as a teacher. This document allows to evidence a personal narrative from the feelings that I experienced during my research experience about an approach to the problem that recently has been gaining strength in Latin America, this is about gender inequality in the classroom of mathematics. However, some investigations seek to reveal the causes of said inequity and enunciate them, my research purpose is not to corroborate or not existence of these. My purpose was to identify the relationships that are woven in young people from tenth grade in the middle of an educational learning scenario, which was named is 'I project my life through mathematics. The theoretical perspective that I used was critical mathematical education, where I understand the importance of a mathematics education for all. Looking to establish the relationship between the theoretical and the methodological I decide to work from critical research as a methodological framework.
Description: Desde mi constitución como sujeto crítico, político y con un sentido social, siempre me he inquietado por las problemáticas que transcurre la sociedad. Una de ellas es la inequidad de género en Colombia. Un aspecto que ha tomado fuerza en la denuncia y a su vez en la transformación social desde el empoderamiento de la mujer. Esta intención investigativa surge desde una experiencia propia en el aula de matemáticas y desde la responsabilidad social que requiere mi profesión como docente. Este documento permite evidenciar una narrativa personal desde los sentires que viví durante mi experiencia investigativa sobre un planteamiento del problema que recientemente ha venido cogiendo fuerza en Latinoamérica, este se trata de la inequidad de género en el aula de las matemáticas. Sin embargo, algunas investigaciones buscan develar las causas de dicha inequidad y enunciarlas, mi propósito de investigación no es corroborar o no la existencia de éstas. Mi propósito era identificar las relaciones que se tejen en los jóvenes de grado décimo en medio de un escenario educativo de aprendizaje, el cual se denominó proyecto mi vida a través de las matemáticas. La perspectiva teórica que utilice fue la educación matemática crítica, donde comprendo la importancia de una educación matemáticas para todos. En busca de establecer la relación entre lo teórico y lo metodológico decido trabajar desde la investigación crítica como marco metodológico.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15582
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ChaparroReyesMaryAlejandra2019.pdfTesis de maestría1,34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.