Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15425
Title: La significación de los zancos en patines como instrumentos de creación escénica: una reflexión desde la semiótica teatral para ´la teorización del teatro de calle colombiano
Author: Grande Ladino, Cesar
Advisor: Bustos, Marta
Subjects: Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y Disertaciones Académicas
Semiótica
Teatro
Artes escénicas
Creación literaria, artística, etc.
Keywords: Signo teatral
Semiotica
Creacion escenica
Creacion colectiva
Zancos
Zancos en patines
Date: 11-Oct-2018
Abstract: The idea of this text is affirmed that the skate stilts are elements that allow to develop an interpretation excercise of the «theatrical sign». Thus I had to aclarate that at the moment they are taken as scenic creation instruments they are given an interpretive centrality and signifies that they will lead to the realations that reside within the modification of this artifact, at least in two senses: firstable, the modifications in terms of it ´s structure that generated a new form of displacement and posibilities of use; and secondly, once the new forms of use were established, such modifications implied a modification also in the process of creating the play. That´s why I stablish the context of the creation and centrality of this type of stilts on the street theater plays at the beginning of the 90´s, where the Tchyminigagua group as a result of the sociocultural situation in wich his neighborhood was responding with these modifications of conventional stilts to the emerging social needs that affected them; this basically generated an articulation between the need to respond to these needs and, the ideology of the group, wich wanted to generate a reflective-critical attitude in the viewer. In this sense, I argue that theater semiotics is a tool of theorical approach that can deepen the problem of the meaning of the sign, at the moment when I analyze the stilts on skates as a «theatrical sign». Some of what the reader can find will be the discursive relationship that are within the meaning of the stilts on skates as instruments of «scenic creation»; the relationship that this meaning has with the ideology of the theater group; and the relationship that exists between the theatrical sign and the social context in wich it develops
Description: En este documento se afirma la idea de que los zancos en patines son elementos que permiten desarrollar un ejercicio de interpretación del signo teatral. Con esto he querido decir que, en el momento en que son tomados como «instrumentos de creación escénica» se les otorga una centralidad interpretativa y sígnica que va a conducir a las relaciones que residen al interior de la modificación de este artefacto, al menos en dos sentidos: las modificaciones, en cuanto a su estructura, que generaron una nueva forma de desplazamiento y posibilidades de uso; y por el otro lado, una vez establecidas las nuevas formas de uso, tales modificaciones implicaron una transformación también en el proceso de creación de la obra de teatro. Partiendo de esto, establezco el contexto de la creación y centralidad de este tipo de zancos en las obras de teatro de calle a inicios de la década de los 90´s, donde el grupo Tchyminigagua, a raíz de la situación sociocultural en la que estaba su barrio, responde con estas modificaciones de los zancos convencionales a las emergentes necesidades sociales que los afectaban; esto básicamente generó una articulación entre la respuesta ante dichas necesidades y, la ideología del grupo, la cual quería generar una actitud reflexivo-critica en el espectador. En este sentido argumento que la semiótica del teatro es una herramienta de acercamiento teórico que puede permitir profundizar en el problema del sentido del signo, y esto en el momento en que analizo los zancos en patines como un signo teatral. El lector, podrá encontrar las relaciones discursivas que están al interior de la significación de los zancos en patines como instrumentos de creación escénica; la relación que tiene esa significación con la ideología del grupo de teatro; y la relación que existe entre el signo teatral y el contexto social donde se desarrolla. Desarrollé el problema sobre la significación de los zancos en patines como instrumentos de «creación escénica», situándolo en el marco de las definiciones correspondientes a los conceptos de «signo teatral», «significado» «identidad» y «símbolo». Esto con el fin de establecer unas bases conceptuales que me ayudasen a comprender la experiencia de los zancos y sus posibilidades de significación en el proceso creativo de las obras de teatro.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15425
Appears in Collections:Maestría en estudios artísticos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GrandeLadinoCesar2018.pdfTesis de maestría1,67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.