Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15393
Title: Promoviendo el uso de literacidades locales en docentes universitarios de inglés: recursos para conectar currículo y enseñanza
Author: Nieto Gómez, Yuly Andrea
Advisor: Clavijo Olarte, Amparo
Subjects: Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Profesores de inglés
Innovaciones educativas
Keywords: Literacidades locales
Indagación local
Desarrollo profesional profesoral
Pedagogías basadas en la comunidad
Currículo sensible al contexto
Date: 22-May-2019
Abstract: This qualitative interpretive study describes the links that four EFL university teachers establish with local resources to connect curriculum and language literacy teaching. Thus, through professional development workshops, the teachers were invited to become enquirers of students’ realities while participating in professional group discussions, conducting asset-mapping with their students, and engaging in curriculum construction by addressing student-led inquiries from the assets identified in their context. Using a grounded theory approach, I analyzed the data that emerged from the discussions, curricular units, semi-structured interviews and class observation.Findings revealed that teachers use local literacies for curriculum and teaching when they rethink the sources of curriculum with their students (getting out of their comfort zone, and engaging in innovative pedagogical practices) to promote situated literacies, through an exploration and interaction with community resources and members. They valued students’ voices, encouraging them to question, propose, and engage in text production using insights from their professional fields as local assets.Moreover, the teachers situated local literacies within students’ professional fields in ELT by renovating a skill-based curriculum for one that was founded on local inquiry, including both the linguistic and social needs of the learners. The institutional standards served as the assessment criteria. Therefore, teachers viewed evaluation as reflecting the teaching and learning processes that represented students’ reality. Finally, the teachers promoted interaction with the outside community, in order to take action from the academic community by potentiating individual capacity to work towards desired solutions to community issues.
Description: Este estudio cualitativo interpretativo describe los vínculos que cuatro docentes universitarios de EFL establecen con recursos locales para conectar el currículo y la enseñanza de la lengua. Por lo tanto, a través de talleres de desarrollo profesional, los maestros fueron invitados a convertirse en investigadores de las realidades de los estudiantes mientras participaban en discusiones grupales profesionales, realizaban un mapeo de activos con sus estudiantes y participaban en la construcción del currículo al abordar las consultas dirigidas por estudiantes de los recursos identificados en su contexto. Usando un enfoque de teoría fundamentada, analicé los datos que surgieron de las discusiones, unidades curriculares, entrevistas semiestructuradas y observación de clase. Los hallazgos revelaron que los maestros utilizan las alfabetizaciones locales para el currículo y la enseñanza cuando reconsideran las fuentes del currículo con sus alumnos (saliendo de su zona de confort y participando en prácticas pedagógicas innovadoras) para promover las alfabetizaciones situadas, a través de una exploración e interacción con los recursos de la comunidad. miembros valoraron las voces de los estudiantes, alentándolos a cuestionar, proponer y participar en la producción de textos, utilizando los conocimientos de sus campos profesionales como activos locales. Además, los profesores situaron las alfabetizaciones locales en los campos profesionales de los estudiantes en ELT mediante la renovación de un plan de estudios basado en habilidades para uno que se basó en la investigación local, incluidas las necesidades lingüísticas y sociales de los alumnos. Los estándares institucionales sirvieron como criterios de evaluación. Por lo tanto, los maestros vieron la evaluación como un reflejo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que representaban la realidad de los estudiantes. Finalmente, los maestros promovieron la interacción con la comunidad externa, a fin de tomar medidas de la comunidad académica al potenciar la capacidad individual para trabajar hacia las soluciones deseadas para los problemas de la comunidad.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15393
Appears in Collections:Maestría en Lingüística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NietoGomezYulyAndrea2019.pdfTesis de maestría1,98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons