Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15268
Title: La experiencia estética con sentidos éticos a través de la vinculación de la literatura y la música en la enseñanza de la lengua castellana - una propuesta pedagógica desarrollada con los estudiantes de 902 del Colegio La Palestina-
Author: Rubio Pardo, Luis Alfonso
Advisor: Ariza Hernández, Nohora
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación estética
Arte en la educación
Música y literatura - Métodos de enseñanza
Creación literaria, artística, etc.
Keywords: Experiencia estética
Música y literatura
Sentidos éticos
Educación estética
Polifonía en la escuela
Date: 1-Apr-2019
Abstract: The present dissertation looks for an educational design that produces a learning process in which the aesthetics experience, specially that one issue from the contact with music, is essential part of the learning process of the students of Spanish. Based on an exploration on the field of aesthetics, we can appreciate how is revealed, since the first manners of this Project, a peculiar dynamism in which different situations of the educational act are constantly rephrased and questioned. The experiences by themself, in their development, integrate the movement of this design that makes us see several processes of perception, opening, astonishment and transformation, besides other events that reveals the great possibilities unfolded by the link between literature and music. So, this educational bet, turns into a narrative that summons the opportunity for prepare an experience-based approach of the educational processes, in which the complexities of the subjectivities of the student and the teacher turn out to be the leading roles in a self-inspection and acknowledgement of the others inside an ethical perspective that draws up the path to new horizons of school.
Description: El presente trabajo se propone exponer una propuesta pedagógica que genera un proceso de enseñanza en el cual la experiencia estética, especialmente aquella surgida en contacto con la música, sea parte fundamental del proceso formativo de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana. A partir de una exploración del terreno de la estética, apreciamos como, desde las primeras formulaciones de este proyecto, se revela un dinamismo característico en el que constantemente se replantean e interpelan diversas situaciones del acto educativo. Las experiencias mismas, puestas en marcha, integran la movilidad de esta propuesta en el que se hacen presentes procesos diversos de percepción, apertura, extrañamiento y transformación, además de otros acontecimientos que revelan las grandes posibilidades que se despliegan en la vinculación de la literatura y la música. Así pues, esta apuesta pedagógica se convierte paulatinamente en una narrativa que convoca la oportunidad de disponer una mirada vivencial de los procesos educativos, en la complejidad de las subjetividades del estudiante y del maestro resultan protagonizando experiencias de auto-reconocimiento y reconocimiento de los otros dentro de una perspectiva ética que traza el rumbo hacia nuevos horizontes de la escuela.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15268
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RubioPardoLuisAlfonso.pdf3,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons