Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15248
Title: La memoria histórica de los falsos positivos en Soacha: una mirada desde la construcción de narrativas transmedia de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana
Author: González Manchego, Andrés Felipe
Advisor: Bustamante Bohórquez, Borys Rafael
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Memoria colectiva - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Falsos positivos (Asesinato) - Colombia
Educación para la paz
Narrativas transmedia
Keywords: Narrativas transmedia
Memoria histórica
Falsos positivos
Cátedra de la paz
Pedagogía de la memoria
Date: 24-Apr-2019
Abstract: This research answers the question: How do the students of the IESA of Soacha reconstruct the historical memory of false positives or extrajudicial executions based on transmedia narratives within the framework of the chair of peace? To do this, it considers the ideas the transmedia Skills of Scolari (2018), the pedagogy of the memory of Veléz (2017) and the historical memory of halbwachs (2004). The research refers to the framework of an academic space known as the chair of peace, the formation of historical subjects, the results of the past of the violence of their municipality to avoid the repetition of the facts. The research analyzes the reconstruction of historical memory from the film Silence in paradise (2011), and the narratives created by the students who managed to build and extend the story in different versions such as: video clips, songs, comics, web pages, blogs that allow to dimension the central aspects of historical events such as: the causes, the consequences and finally manage to expand the voice and struggles for the memory of victims such as the mothers of Soacha.
Description: Esta investigación responde a la pregunta: ¿Cómo los estudiantes de la IESA de Soacha reconstruyen la memoria histórica de los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales a partir de narrativas transmedia en el marco de la cátedra de la paz? Para esto, se retoman planteamientos como las habilidades transmedia de Scolari (2018), la pedagogía de la memoria de Veléz (2017) y la memoria histórica de Halbwachs (2004). La investigación se desarrolló en el marco de un espacio académico conocido como la cátedra de la paz, que permitió la formación de sujetos históricos, conscientes del pasado reciente de la violencia de su municipio para evitar la repetición de los hechos. La investigación analiza la reconstrucción de la memoria histórica a partir de la película Silencio en el paraíso (2011), y las narrativas creadas por los estudiantes quienes lograron construir y extender la historia en diferentes versiones como : videoclips, canciones, historietas, páginas web, blogs que permiten dimensionar los aspectos centrales de los hechos históricos como: las causas, consecuencias y finalmente logran ampliar la voz y luchas por la memoria de las víctimas como las madres de Soacha.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15248
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GonzalezManchego AndrésFelipe2019.pdf2,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons