Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15244
Title: La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
Author: Lozano Bermúdez, Fabio Andrés
Advisor: Riveros Solórsano, Hernán Javier
Subjects: Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en educación - Bogotá (Colombia)
Juventud - Aspectos educativos
Narrativas - Análisis e interpretación
Vida en la escuela
Keywords: Vida
Conocimiento
Escuela
Narrativas
Jóvenes
Comunicación
Date: 25-Apr-2019
Abstract: This article forms parts of my final dissertation using action research methods employed for my MA in Communication and Education at The Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The research analyses dialogues among a group of senior high school students in public schools in Bogotá, Colombia, and their views around the concepts of life and education. The research employs an experimental methodology that brings a new perspective to communication processes used in schools; through the recognition of the students as subjects, we bring out elements of their life stories, hopes, ambitions and life purpose. The students also discuss the importance of making choices at different stages of their lives and the transitioning from the world of high school.
Description: Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la construcción sistémica de saberes compartidos en una relación coherente entre teoría y praxis. Se ahonda en el campo de la comunicación - educación, evidenciando urdimbres comunicativas y tramas pedagógicas en la construcción colectiva del conocimiento, fortaleciendo así los procesos pedagógicos de la experiencia. El texto en su fundamentación teórica aborda el lenguaje y su devenir como comunicación, aprendizaje y convivencia. Posteriormente se reivindica la potencia de las narrativas y por último se aborda la vida y el conocimiento en la educación media. Seguidamente se presentan los hallazgos de la investigación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15244
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FabioAndrésLozanoBermúdez2019.pdfTesis de maestría1,98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons