Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15206
Title: Facebook as a means to promote social interaction
Author: Carrero Cardozo, Leidy Carolina
Sarmiento Mahecha, Cristian Leonardo
Advisor: Bonilla Ramos, Fabio Alonso
Subjects: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Redes sociales en línea
Facebook (Recurso electrónico)
Aprendizaje colaborativo
Tecnología educativa
Dinámica de grupos
Interacción social
Keywords: Facebook
Interacción social
Redes sociales
Trabajo colaborativo
Date: 12-Oct-2018
Abstract: Since the beginnings of social network sites, Facebook has attracted millions of users who have made of it, a part of their daily lives. In terms of communication and social interaction,Facebook has become a tool that allows continued transmission of information, and this aspect has played a role in educational contexts. This monograph raised from the problem that studentsfrom a language institute tended to avoid oral communication while learning, especially when addressing collaborative work. This situation has carried a negative affection during their foreignlanguage learning. Based on this difficulty, this project aimed to identify the periodicity of interaction from the students, using the virtual platform Facebook. Additionally, this study seeks to detect how significant the students perceive learning a foreign language through a social network website. This study was carried out in a language institute, where the learners developed activities regarding a pedagogical intervention taking six weeks. We considered, screenshots from the Facebook group, field notes, Students’ artifacts and surveys as data sources to support this project. As result of the pedagogical intervention we concluded that social network sites can be part of the learning process contributing – as it did in this project – not only to the enrichment of social aspects but also to the improvement of the pragmatic competence in a second language.
Description: Desde los inicios de las redes sociales, Facebook ha atraído a millones de usuarios que han hecho de ellos, una parte de sus vidas diarias. En términos de comunicación e interacción social, Facebook se ha convertido en una herramienta que permite la transmisión continua de información, y este aspecto ha jugado un papel en los contextos educativos. Esta monografía surgió del problema que los estudiantes de un instituto de idiomas tendían a evitar la comunicación oral mientras aprendían, especialmente al abordar el trabajo colaborativo. Esta situación ha conllevado un efecto negativo durante el aprendizaje de la lengua extranjera. Basado en esta dificultad, este proyecto tuvo como objetivo identificar la periodicidad de interacción de los alumnos, utilizando la plataforma virtual Facebook. Además, este estudio busca detectar cuán significativo perciben los estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera a través de un sitio web de una red social. Este estudio se llevó a cabo en un instituto de idiomas, donde los alumnos desarrollaron actividades durante una intervención pedagógica de seis semanas. Consideramos las capturas de pantalla del grupo de Facebook, las notas de campo, los artefactos de los estudiantes y las encuestas como fuentes de datos para respaldar este proyecto. Como resultado de la intervención pedagógica, llegamos a la conclusión de que los sitios de redes sociales pueden ser parte del proceso de aprendizaje, como lo hizo en este proyecto, no solo para enriquecer los aspectos sociales sino también para mejorar la competencia pragmática en una segunda lengua.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15206
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SarmientoMahechaCristianLeonardo2018.pdf1,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons