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Title: Inter-sensibilidades de a burla. Prácticas de investigación-creación para la transformación de la experiencia de mí misma en relación a la gordura
Author: Rodríguez Ortíz, Linna Carolina
Advisor: Castillo Ballén, Sonia
Subjects: Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Obesidad
Obesidad - Aspectos sociales
Cuerpo humano - Estética
Creación literaria, artística, etc.
Performance (Artes plásticas)
Keywords: Inter-sensibilidades
Performance
Mal-estar
Gordura
Buen Vivir
Burla
Date: 23-Apr-2019
Abstract: This research-creation project argues theoretically, experientially and creatively, my process of transforming the experiences of mis-present in my life related to teasing and violations towards my body for being a fat woman. I enunciate myself as a researcher performer of the artistic studies which resorts to the auto-poietic creative processes to re-invent, I declare myself as a daughter, sister, aunt, woman, crossed by the ideas of romantic love, of sexuality, of being a good woman, represented by my family and my socio-personal relationships, through parenting and rejection practices towards my body. I evidence the bad-being in all the dimensions of the experience of myself: personal, physical, energetic, social, labor, sexual ... and from there, I formulate the following research question: How to transform the experience of myself, in relationship to fatness through performance? This project is attached to the line of research in critical studies of corporeity, sensitivities and performativities, and has as a methodological statement the possibility of inquiring to understand. I gather the experience through methodological tools such as the writing of self-ethnographic stories, scriptural recording of dreams, personal corpo- graphy and genealogy of my family and from there I propose practices of creation of performance with the Group of Creation Pasarela, for to recognize myself in nakedness, in carnality and to try to improve my life. As final results, this project presents two contributions to the field of artistic studies, the first the assessment of the inter-sensitivities of mockery as mechanisms of violation to the body and the existence of people and the second in response to the question, proposes the moments of performance as a creative force for existence.
Description: Este proyecto de investigación-creación argumenta teórica, experiencial y creativamente, mi proceso de transformación de las experiencias de mal-estar presentes en mi vida relacionadas con burlas y vulneraciones hacia mi cuerpo por ser una mujer gorda. Me enuncio como una investigadora performer de los estudios artísticos la cual recurre a los procesos creativos auto-poiéticos para re-inventarse, me declaro como una hija, hermana, tía, mujer, atravesada por las ideas de amor romántico, de sexualidad, de ser una buena mujer, representadas por mi familia y mis relaciones socio-personales, por medio de prácticas de crianza y rechazo hacia mi cuerpo. Evidencio el mal-estar en todas las dimensiones de la experiencia de mí misma: personal, física, energética, social, laboral, sexual… y a partir de allí, formulo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo transformar la experiencia de mí misma, en relación a la gordura a través de la performance? Este proyecto está adscrito a la línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades, y tiene como declaración metodológica la posibilidad de indagar para comprender. Recojo la experiencia a través de herramientas metodológicas tales como la escritura de relatos auto-etnográficos, registro escritural de sueños, corpo-grafía personal y genealogía de mi familia y a partir de allí propongo prácticas de creación de performance con el Grupo de Creación Pasarela, para reconocerme en la desnudez, en la carnalidad y procurarme un mejor vivir. Como resultados finales, este proyecto presenta dos aportes al campo de los estudios artísticos, el primero la valoración de las inter-sensibilidades de la burla como mecanismos de vulneración al cuerpo y a la existencia de las personas y el segundo en respuesta a la pregunta, propone los momentos de la performance como fuerza creativa para la existencia.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15200
Appears in Collections:Maestría en estudios artísticos

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