Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15038
Title: “Seguir cantando, bailando y jugando para que siga la tradición, si no se sigue se olvida”: propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales en San Jacinto del Cauca, Bolívar
Author: Taborda Mejía, Félix Antonio
Advisor: Pinzón Ramírez, Maritza
Subjects: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Valores culturales - San Jacinto del Cauca (Bolívar, Colombia)
Memoria colectiva
Identidad
Pedagogía - Investigaciones
Keywords: Territorio
Memoria
Identidad
Prácticas ancestrales
Pedagogías de la Re-existencia
Bullerengue
Date: 8-Oct-2018
Abstract: The present pedagogical-investigative work reflects on the pedagogical practice carried out with children, young people and part of the community that made a great recognition and a reencounter with ancestral practices and memory that had been forgotten by the armed conflict, by forced displacement and the presence of armed groups in the area. That is the origin of the pedagogy of re-existing that enabled the children and young people of the Tenche Educational Institution in the municipality of San Jacinto del Cauca to recognize and recover those ancestral practices of our grandparents and grandmothers, a recognition of the territory they inhabit and of the double history of the Colombian Caribbean Coast to identify and promote identity constructions for the teaching of social sciences.
Description: El presente trabajo pedagógico- investigativo reflexiona sobre la práctica pedagógica realizada con niños, niñas, jóvenes y parte de la comunidad que realizaron un grandioso reconocimiento y un reencuentro con prácticas ancestrales y memoria que se habían olvidado por el conflicto armado, por el desplazamiento forzado y la presencia de grupos armado en la zona. Es de ahí que nace la pedagogía del re-existir que posibilitó a los niños, niñas y jóvenes de la Institución educativa de Tenche en el municipio de San Jacinto del Cauca, reconocer y recuperar esas prácticas ancestrales de nuestros abuelos y abuelas, un reconocimiento del territorio que habitan y de la historia doble de la Costa Caribe Colombiana para identificar y promover construcciones identitarias para la enseñanza de las ciencias sociales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15038
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

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