Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/15012
Title: La influencia de las emociones en la convivencia escolar
Author: Otálvaro Zuleta, Erika Juliana
Robles Parra, Julián Alberto
Advisor: Landazábal Cuervo, Diana Patricia
Cardona Prieto, Maria Marcela
Subjects: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación emocional
Emociones infantiles
Violencia en la educación - Aspectos psicosociales
Keywords: Emociones
Convivencia escolar
Conflictos emocionales
Educación emocional
Date: 22-Apr-2019
Abstract: School coexistence usually is taken like a framework of behavioral habits inside the school that do not take into account the background of these problematic behaviors in students. Authors such as Trianes and García (2002), Ortega and Del Rey (2009), Jiménez and López (2009), among others, sustain that some of interpersonal student conflicts arise from a school that is continuously focused only on the cognitive and forgets the socio-affective and emotional dimensions, which produces that "learning to live together" inside the educational campus, becomes difficult even for the learning process. Fifth grade’s students of the late day of the Institucion Educativa Distrital Robert Francis Kennedy they showed conflicts related to the skills regulate, control, think and overcome of the states of mind, which were expressed in the difficulties to relate between educational peers. From these findings, a diagnosis of situation was generated departing from the participant observation and the stay placed with a qualitatively - ethnographic investigative approach. Derived from this, activities and workshops were carried out with the goal of enabling the expansion of emotional terms and providing tools for their regulation, control and overcoming of emotional difficulties. For the collection of research data, instruments such as photographic record and field diary are used. Within this investigative process, the activities carried out with the students and the required experiences, left an extensive learning for both the students and the teachers in charge. Among these learnings, the importance of emotions in coexistence and in the learning of students is highlighted, providing a greater comprehension of academic exercises, acquiring an understanding of emotions and likewise, it was reflected in the improvement of the school coexistence, which is evidenced in a greater wellness of the school climate.
Description: La convivencia escolar por lo general se toma como un entramado de hábitos comportamentales dentro de la escuela que no tienen en cuenta el trasfondo de estos comportamientos problemáticos en los estudiantes. Autores como Trianes y García (2002), Ortega & Del Rey (2009), Jiménez & López (2009), entre otros, sustentan que algunos de los conflictos interpersonales estudiantiles surgen a partir de una escuela continuamente centrada en lo cognitivo y olvida la dimensión socio-afectiva y emocional, lo que produce que ese “aprender a vivir juntos” dentro de los planteles educativos se torne dificultoso, incluso para el proceso de aprendizaje. Los estudiantes del grado cuarto de la jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Robert Francis Kennedy presentaron conflictos relacionados con la capacidad de regular, controlar, pensar y superar los estados de ánimo, los cuales se expresaron en las dificultades para relacionarse entre pares; en respuesta a estas condiciones, se planteó como objetivo general la descripción de la influencia de un programa de educación emocional, en la convivencia y las relaciones interpersonales. A partir de estos hallazgos se generó un diagnóstico de la situación partiendo de la observación participante y la estancia situada en un enfoque investigativo cualitativo-etnográfico. Para ello se realizaron actividades y talleres con el objetivo de posibilitar la ampliación de conceptos en materia emocional y brindar herramientas para su regulación, control y superación de dificultades emocionales. Para la recolección de datos de la investigación, se utilizaron instrumentos como el registro fotográfico y el diario de campo. Dentro de este proceso investigativo, las actividades realizadas con los estudiantes y las experiencias requeridas, dejaron un amplio aprendizaje tanto para los estudiantes como para los docentes encargados. Entre esos aprendizajes, se destacaron la importancia de las emociones tanto en la convivencia como en el aprendizaje de los estudiantes, aportando una mayor motivación en los ejercicios académicos y adquiriendo una comprensión de sus propias emociones mediante la adquisición de un lenguaje emocional más amplio.
URI: http://hdl.handle.net/11349/15012
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OtálvaroZuletaErikaJuliana2019.pdfTrabajo de Grado3,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.