Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14968
Title: Comparación de modelos pedagógicos utilizados en el proceso de aprendizaje del concepto bioindicador. Caso particular: Marchantia polymorpha
Author: Vela Ballén, Ana María
Salazar Hurtado, Diana Carolina
Advisor: Giraldo Quintero, Gustavo
Subjects: Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza virtual
Hepáticas (Biología)
Keywords: Marchantia polymorpha
Bioindicador
Educación virtual
Modelos explicativos
OVA
Date: 10-Jul-2018
Abstract: The research, called, "comparison of pedagogical models used in the learning process of the bioindicator concept. in a concreted case : Marchantia polymorpha " Focused on the teaching of this concept, taking as a main example the hepatic Thalia Marchantia polymorpha, >>>>The main objective was to establish the differences in the learning process of the concept, in the students in seventh grade of the school Normal Superior Distrital María Montessori with virtual learning strategies (virtual learning object) and face-to-face learning (workshops, guides, activities, among others) through 3 explanatory models in science (constructivist, cognitive conflict and use of ICT) to analyze subsequently the influence of the different teaching strategies in the learning of the bioindicator concept. For this, the work was carried out in three phases, the first consisted of a socioeconomic survey and a test of previous ideas, which the answers were grouped according to their similarity; In the second stage, the classes were observed which the courses were characterized, and the last one, the models were applied, where a summative evaluation was carried out, following the learning process. At the end of this stage, the construction of the Bioindicator concept was requested. When analyzing the results obtained, it was possible to conclude that the learning must be related to the environment of the students and must also represent a challenge for them, this allowed for significant learning.
Description: La investigación denominada “comparación de modelos pedagógicos utilizados en el proceso del aprendizaje del concepto bioindicador. Caso particular: Marchantia polymorpha” se enfocó en la enseñanza de este concepto, tomando como principal ejemplo a la hepática talosa Marchantia polymorpha, el objetivo principal fue establecer las diferencias en los procesos de aprendizaje del concepto, en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con estrategias de aprendizaje virtual (objeto virtual de aprendizaje) y presencial (talleres, guías, actividades, entre otras) a través de 3 modelos explicativos en ciencias (constructivista, conflicto cognitivo y uso de las TIC) para analizar posteriormente la influencia de las diferentes estrategias de enseñanza en el aprendizaje del concepto bioindicador. Para esto, el trabajo se realizó en tres fases, la primera consistió en una encuesta socioeconómica y un test de ideas previas, en el cual se agruparon las respuestas según su semejanza; en la segunda etapa, se realizó la observación de clases, en la cual se caracterizaron los cursos y en la tercera se aplicaron los modelos, donde se realizó evaluación sumativa, y se hizo seguimiento del proceso de aprendizaje. Al finalizar esta etapa, se solicitó a los estudiantes la construcción del concepto bioindicador. Al analizar los resultados obtenidos, se pudo concluir que el aprendizaje debe relacionarse con el entorno de los estudiantes y representar un reto para ellos, lo que debe permitir un aprendizaje significativo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14968
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VelaBallenAnaMaria2018.pdfTrabajo de Grado1,82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons