Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14958
Title: Implementación de la educación ambiental a través de un enfoque socio-ambiental y socio-cultural dirigidas a la población infantil correspondientes al club de ciencias y vacaciones científicas del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Author: Parra Pulido, Jaydyby Caterine
Advisor: Becerra Galindo, Luis Francisco
Subjects: Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Agricultura urbana - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Educación ambiental
Agricultura urbana
Socioambiental
Sociocultural
Date: 1-Aug-2018
Abstract: Taking into account the approaches and guidelines established by the José Celestino Mutis Botanical Garden in the city of Bogotá, it is important to implement new strategies or to develop in depth those already existing based on improving the environmental situation that our city in general is experiencing. The main objective of the present work was to promote socio-environmental and socio-cultural awareness specifically in the children participating in the science club and scientific vacations programs of the Botanical Garden of Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM), from a transversal environmental education, in such a way an articulation is achieved between the orientation process and teaching-learning; and through a transdisciplinary approach, since transdisciplinarity is "one of the highest ideals of environmental education, in which environmental objectives can only be achieved by addressing issues across all areas and forming new associations" (Schrodinger, 1998). This proposal was developed through the implementation of pedagogical and didactic instruments, later socializations were made on problems and tools were provided for the decision making of the participants. At the end of this project, it was possible to contribute to the processes of training, construction of knowledge, appropriation of knowledge and development of scientific skills around environmental education and urban agriculture.
Description: Teniendo en cuenta los enfoques y lineamientos establecidos por el Jardín Botánico José Celestino Mutis en la ciudad de Bogotá, es importante implementar nuevas estrategias o desarrollar a fondo las ya existentes con base a mejorar la situación ambiental que atraviesa nuestra ciudad en general. En el presente trabajo se tuvo como objetivo principal, promover la conciencia socio-ambiental y socio-cultural específicamente en los niños participantes a los programas club de ciencias y vacaciones científicas del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM), a partir de una educación ambiental transversal, de tal modo se logre una articulación entre el proceso de orientación y la enseñanza-aprendizaje; y mediante un enfoque transdisciplinario, puesto que la transdisciplinariedad es “uno de los más altos ideales de la educación ambiental, en que, los objetivos ambientales pueden sólo ser logrados tratando los temas a través de todas las áreas y formando nuevas asociaciones” (Schrodinger, 1998). Esta propuesta fue desarrollada mediante la implementación de instrumentos pedagógicos y didácticos, posteriormente se realizaron socializaciones sobre problemáticas y se proporcionaron herramientas para la toma de decisiones de los participantes. Al final de este proyecto se logró contribuir a los procesos de formación, construcción de saberes, apropiación de conocimientos y desarrollo de las habilidades científicas en torno a la educación ambiental y la agricultura urbana.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14958
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ParraPulidoJaydybyCaterine2018.pdf3,7 MBAdobe PDFView/Open
ParraPulidoJaydybyCaterine2018Licencia.pdf263,12 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.