Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14890
Title: Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del movimiento armónico basada en el aprendizaje activo y vídeo análisis
Author: Vélez Cadena, Nicolás
Advisor: Suarez, Oscar Jardey
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Aprendizaje activo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Keywords: Aprendizaje activo
Física
Osciladores
Date: 22-Feb-2019
Abstract: This work presents a didactic sequence DS for the construction of knowledge around the concept of Simple Harmonic Motion, with tenth grade students of secondary education, based on the establishment of the learning style of the participants, the physical assembly for the observation of the kinematics in the system, with individual and group prediction and realization of the experiences with Video Tracker ®, sensitization of the results of the experience with the predictions, inferences from the abstract modeling of the MAS, from its graphic representation, realization of theoretical activities and evaluation of learning the kinematics of the SHM evidenced. The DS incorporates a video analysis tool, Video Tracker ® ​​Experiences reported in the field of physics allow to be optimistic in relation to the results of this study with a research-action approach. This experience incorporates free video analysis software, analyzing its scope as a mediation in physics didactics.
Description: Este trabajo presenta una secuencia didáctica SD para la construcción de conocimiento alrededor del concepto de Movimiento Armónico Simple MAS, con estudiantes de grado décimo de educación media, basada en el establecimiento del estilo de aprendizaje de las participantes, el montaje físico para la observación de la cinemática presente en el sistema, predicción individual y grupal, realización de las experiencias con Vídeo Tracker ®, sensibilización de los resultados de la experiencia con las predicciones, inferencias a partir de la modelación abstracta del MAS, desde su representación gráfica, realización de actividades teóricas y evaluación del aprendizaje de la cinemática del MAS evidenciado. La SD incorpora una herramienta de vídeo análisis, Vídeo Tracker ® Experiencias reportadas en el ámbito de la física permiten ser optimistas en relación con los resultados de este estudio con un enfoque de investigación–acción. Esta experiencia incorpora el software de vídeo análisis libre, analizando su alcance como mediación en didáctica de la física.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14890
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VelezCadenaNicolas2018.pdf2,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons