Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14882
Title: Actividad tecnológica escolar con enfoque CTS, una alternativa para la construcción social del conocimiento con el uso de aplicaciones móviles
Author: Fernández Arévalo, Sandra Carolina
González Hernández, Wilson
Advisor: Otálora Porras, Nelson
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Aplicaciones móviles
Métodos de enseñanza
Keywords: Educación
Tecnología
Ciencia
Sociedad
Aprendizaje en línea
Date: 22-Feb-2019
Abstract: The authors base the proposal on the approach to science, technology and society (STS) and from there, contextualize the subject matter and incorporate the aspects of social constructivism and the use of mobile applications, which is reflected in the school technological activity that they implement and validate in the European Union College IED with the 6th grade students. Specifically, they name characteristic elements of the categories they use, on the one hand, the importance of the STS approach, which recognizes the relevance of using elements of the students' context for the teaching and learning processes to be relevant, and on the other hand, social constructivism allows the construction of knowledge among peers and is strengthened by implementing tools present in the context, so they use in their favor Mobile Applications which potentiate their interactions and the development of the moments raised within the ATE.
Description: Los autores fundamentan la propuesta en el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y a partir de éste, contextualizan la temática e incorporan los aspectos del constructivismo Social y el uso de aplicaciones móviles, lo cual se ve reflejado en la actividad tecnológica escolar que implementan y validan en el Colegio Unión Europea IED con los estudiantes del grado 6°. Específicamente nombran elementos característicos de las categorías que emplean, por un lado la importancia del enfoque CTS, el cual reconoce la relevancia de utilizar elementos del contexto de los estudiantes para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean relevantes, por otro lado, el constructivismo social permite la construcción de conocimiento entre pares y se fortalece al implementar herramientas presentes en el contexto, por lo que utilizan a su favor las aplicaciones móviles las cuales potencializan sus interacciones y el desarrollo de los momentos planteados dentro de la ATE.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14882
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FernandezArevaloSandraCarolina2019.pdf6,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons