Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14878
Title: El aprendizaje de dispositivos tecnológicos de la segunda guerra a partir de un EVA, en la asignatura de ciencias sociales con jóvenes de noveno grado
Author: Umbarila Buitrago, Ingrid Tatiana
Advisor: Osorio Marulanda, Carlos Augusto
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Enseñanza virtual
Ciencias sociales - Enseñanza
Keywords: Educación en tecnología
Ciencia tecnología sociedad
Tecnologías de la información y la comunicación
Entorno virtual de aprendizaje
Constructivismo
Date: 5-Mar-2019
Abstract: The purpose of the document is to validate the contributions to the teaching of Social Sciences and education with Technology. Thanks to the mediation of a virtual EVA learning environment. It is a strategy of teaching-learning that fosters knowledge about the nature of NDT technology, centered on the recognition of the history of technology through the study of some technological devices of the second war. Students are expected to generate analysis exercises from work with different CTS didactics, which are based on the recognition of the history of HDT technology for identify the social dimension of technology. The work with young people of ninth grade of Nelson Mandela IED School is proposed, in an exercise that since The subject of social sciences is committed to the understanding of concepts such as NDT or HDT that allow young people to dimension in a broad sense the concept of technology. This teaching strategy is structured in the following theoretical lines. On the one hand takes up the CTS approach to technology education, in particular a set of didactics supported by the history of technology; secondly, it is based on the design postulates of the EVA, which is It is of the utmost importance since it seeks to promote recognition of the social dimension of technology by young people and generate subjects capable of understanding and evaluating how it impacts human dynamics; finally, the constructivist pedagogical approach in particular the postulates of the meaningful learning and collaborative learning.
Description: El documento tiene como propósito validar los aportes a la enseñanza de las ciencias sociales y la educación con tecnología. Gracias a la mediación de un entorno virtual de aprendizaje EVA. Se trata de una estrategia de enseñanza aprendizaje que fomente el conocimiento sobre la naturaleza de la tecnología NDT, centrada en el reconocimiento de la historia de la tecnología mediante el estudio de algunos dispositivos tecnológicos de la segunda guerra. Se busca que los estudiantes generen ejercicios de análisis a partir del trabajo con diferentes didácticas CTS, que se apoyan en el reconocimiento de la historia de la tecnología HDT para identificar la dimensión social de la tecnología. Se plantea el trabajo con jóvenes de grado noveno del Colegio Nelson Mandela IED, en un ejercicio que desde la asignatura de ciencias sociales, les apuesta por la comprensión de conceptos como NDT o HDT que les permitan a los jóvenes dimensionar en un sentido amplio el concepto tecnología. Esta estrategia de enseñanza se encuentra estructurada bajo las siguientes líneas teóricas. Por un lado se retoma el enfoque CTS de la educación en tecnología, en particular un conjunto de didácticas apoyadas en la historia de la tecnología; en segundo lugar, se basa en los postulados de diseño del EVA, lo que se considera de suma importancia ya que con ello se persigue fomentar el reconocimiento de la dimensión social de la tecnología por parte de los jóvenes y generar sujetos capaces de comprender y evaluar cómo impacta a las dinámicas humanas; finalmente, el enfoque pedagógico constructivista en particular los postulados del aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14878
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UmbarilaBuitragoIngridTatiana2019.pdf4,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons