Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14873
Title: Diseño de estrategias didácticas basadas en TIC para procesos de enseñanza, en la Localidad de Los Mártires
Author: Barbosa Mendoza, Diego Alejandro
Angarita Acevedo, Adriana Marcela
Advisor: Rodríguez, Jaime Alejandro
Subjects: Maestría en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Medios de enseñanza
Tecnologías de la información y de la comunicación
Keywords: Tecnología de la información enseñanza
Docencia
Estrategias educativas
Innovación pedagógica - Los Mártires (Localidad, Bogotá, Colombia)
Date: 21-Feb-2019
Abstract: In the present work, strategies were designed to promote the use of ICT as a pedagogical tool, based on a diagnosis of the use of ICT as a didactic tool in five public schools in the town of Mártires, Bogotá, in order to analyze the current state of its use in teaching processes, from the perspective of three actors: students, teachers and teaching directors. The following categories of analysis were taken into account for the study: 1) environment and organization, 2) use and appropriation of ICT, 3) integration methodology, 4) contents and people, 5) level of integration and 6) communities of learning. As a reference, a collection of national and international literature on the use of ICT as a didactic tool in teaching processes was used, which was used as a basis for the development of the six strategies presented in a digital primer.
Description: En el presente trabajo se diseñaron unas estrategias para potenciar el uso de las TIC como herramienta pedagógica, basados en un diagnóstico del uso de las TIC como herramienta didáctica en cinco colegios públicos de la localidad de los Mártires, Bogotá, con el fin de analizar el estado actual de su uso en procesos de enseñanza, desde la perspectiva de tres actores: estudiantes, docentes y directivos docentes. Para el estudio se tuvieron en cuenta las siguientes categorías de análisis: 1) entorno y organización, 2) uso y apropiación de las TIC, 3) metodología de integración, 4) contenidos y personas, 5) nivel de integración y 6) comunidades de aprendizaje. Como referencia fue utilizado un acervo de literatura nacional e internacional sobre el uso de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza, que se utilizó como base para el desarrollo de las seis estrategias presentadas en una cartilla digital.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14873
Appears in Collections:Maestría en Educación en Tecnología (Virtual)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BarbosaMendozaDiegoAlejandro2019.pdf7,43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.