Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14846
Title: Vulneración de derechos por violencia escolar en adolescentes
Author: Velásquez León, Luis Fernando
Advisor: García Sánchez, Bárbara
Subjects: Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y Disertaciones Académicas
Violencia en la educación - 2006-2015 - Bogotá (Colombia)
Derechos de los niños - 2006-2015 - Bogotá (Colombia)
Niños - condiciones sociales - 2006-2015 - Bogotá (Colombia)|
Keywords: Violencia escolar
Campo escolar
Prácticas sociales
Vulneración de derechos
Date: 30-Nov-2018
Abstract: The research analyzes the incidence of school violence in the violation of the rights of children and adolescents in the period between 2006 and 2015 in the city of Bogotá, taking into account the social status of students as subjects of rights, the emerging forms that violence presents in schools and the processes of restitution and protection of violated rights. Pierre Bourdieu serves as a theoretical reference in terms of the dynamics present in the school field, the agents that compose it, the struggles that occur between them and the different capitals that come into play, expressed in exclusive and vulnerary pedagogical practices; The qualitative and participatory methodological design was supported from the social education centers with students, in-depth interviews with documents and review of public documents.
Description: La investigación analiza la incidencia de la violencia escolar en la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá, teniendo presente la condición social de los estudiantes como sujetos de derechos, las formas emergentes que la violencia presenta en los colegios y los procesos de restitución y protección de derechos vulnerados. Pierre Bourdieu sirve de referente teórico en cuanto a las dinámicas presentes en el campo escolar, los agentes que lo componen, las luchas que entre ellos se presentan y los diferentes capitales que entran en juego, expresos en prácticas pedagógicas excluyentes y vulneradoras; el diseño metodológico cualitativo y participativo, se apoyó desde los núcleos de educación social con estudiantes, entrevistas a profundidad con docentes y revisión de documentos estatales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14846
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VelásquezLeónLuisFernando2019.pdfTesis de Doctorado3,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.