Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14782
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapiero Celis, Omaira-
dc.creatorMoreno Blanco, Irma Julieth-
dc.date.accessioned2019-04-25T16:28:43Z-
dc.date.available2019-04-25T16:28:43Z-
dc.date.created2019-03-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/14782-
dc.descriptionLa investigación centra su estudio en la infancia y la configuración de sus identidades a partir de los procesos de memoria colectiva y la oralidad, impulsados por el diálogo intergeneracional y la resignificación del pasado a través de los dispositivos que activan el recuerdo. Se pretende visibilizar a los niños y niñas como agentes constructores de memorias personales y colectivas, destacando el papel de la intersubjetividad, el lenguaje oral y la cultura donde convergen las narrativas de los niños y adultos, posibilitando el encuentro de identidades desde la otredad. El estudio se desarrolla bajo una ruta metodológica de investigación cualitativa con un tipo de estudio etnográfico cuyo principal escenario lo constituye el trabajo de campo, el cual se desplegó en diferentes encuentros con los niños y niñas que asisten al colegio público Fanny Mikey en el grado segundo, y quiénes alrededor de sus familias conformaron el grupo de viajeros y viajeras por la memoria. Esta propuesta explora la construcción de memorias del territorio, y los diferentes escenarios sociales, culturales y narrativos a través de los cuales los niños configuran sus identidades, acercándonos a la comprensión de la diversidad cultural y los fenómenos sociales de índole nacional como el desplazamiento derivados de las disputas por el territorio, para así comprender la importancia de generar claves de paz desde el aula.spa
dc.description.abstractThe research focuses on childhood and the configuration of children´s identities from collective memory and oral tradition exercises, made viable by intergenerational dialogue and an approach to the past from memories and strategies that activate memory; the aim is to make children visible as individuals who construct their own personal and collective memories, highlighting intersubjectivity, oral language and culture as favorable scenarios where the narrative of children and adults may meet. All these foster the encounter of build related identities that are to ta otherness concept. The current study is developed under the qualitative research methodology with ethnographic study type, whose main scenario is the field work. The study was cumed out indifferent meetings with second grade students attending the public school Fanny Mikey. These students along with their families formed the group of “memory travelers”. This proposal explores the construction of memory of the territory, and the different social, cultural and narrative scenarios in which children shape their identities, making possible to understand the diversity and social phenomena associated with the national context, disputes over the territory and the consequences derived from it.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMemoria personalspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleConfiguración de identidades en la infancia: Procesos de memoria colectiva a través de la oralidadspa
dc.subject.lembMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMemoria colectivaspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembTradición oralspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailirmamoreno2@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishIdentity settings in childhood: Collective memory processes through oralityspa
dc.subject.keywordChildhoodspa
dc.subject.keywordOralityspa
dc.subject.keywordIdentitiesspa
dc.subject.keywordPersonal memoryspa
dc.subject.keywordCollective memoryspa
dc.subject.keywordTerritoryspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MorenoBlancoIrmaJulieth2019.pdfTesis de Maestría1,75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.