Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14782
Title: Configuración de identidades en la infancia: Procesos de memoria colectiva a través de la oralidad
Author: Moreno Blanco, Irma Julieth
Advisor: Tapiero Celis, Omaira
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Identidad cultural
Tradición oral
Keywords: Infancia
Oralidad
Identidad
Memoria personal
Memoria colectiva
Territorio
Date: 8-Mar-2019
Abstract: The research focuses on childhood and the configuration of children´s identities from collective memory and oral tradition exercises, made viable by intergenerational dialogue and an approach to the past from memories and strategies that activate memory; the aim is to make children visible as individuals who construct their own personal and collective memories, highlighting intersubjectivity, oral language and culture as favorable scenarios where the narrative of children and adults may meet. All these foster the encounter of build related identities that are to ta otherness concept. The current study is developed under the qualitative research methodology with ethnographic study type, whose main scenario is the field work. The study was cumed out indifferent meetings with second grade students attending the public school Fanny Mikey. These students along with their families formed the group of “memory travelers”. This proposal explores the construction of memory of the territory, and the different social, cultural and narrative scenarios in which children shape their identities, making possible to understand the diversity and social phenomena associated with the national context, disputes over the territory and the consequences derived from it.
Description: La investigación centra su estudio en la infancia y la configuración de sus identidades a partir de los procesos de memoria colectiva y la oralidad, impulsados por el diálogo intergeneracional y la resignificación del pasado a través de los dispositivos que activan el recuerdo. Se pretende visibilizar a los niños y niñas como agentes constructores de memorias personales y colectivas, destacando el papel de la intersubjetividad, el lenguaje oral y la cultura donde convergen las narrativas de los niños y adultos, posibilitando el encuentro de identidades desde la otredad. El estudio se desarrolla bajo una ruta metodológica de investigación cualitativa con un tipo de estudio etnográfico cuyo principal escenario lo constituye el trabajo de campo, el cual se desplegó en diferentes encuentros con los niños y niñas que asisten al colegio público Fanny Mikey en el grado segundo, y quiénes alrededor de sus familias conformaron el grupo de viajeros y viajeras por la memoria. Esta propuesta explora la construcción de memorias del territorio, y los diferentes escenarios sociales, culturales y narrativos a través de los cuales los niños configuran sus identidades, acercándonos a la comprensión de la diversidad cultural y los fenómenos sociales de índole nacional como el desplazamiento derivados de las disputas por el territorio, para así comprender la importancia de generar claves de paz desde el aula.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14782
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