Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14780
Title: Historia de la política educativa para la infancia en Colombia 1982 – 2015
Author: Buitrago Zubieta, Sandra Ximena
Duarte Torres, Paula Andrea
Quintero Romero, Mireya
Advisor: Rincón Berdugo, Cecilia
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Historia - 1982-2015 - Colombia
Educación de niños - Colombia
Política pública - Colombia
Keywords: Calidad educativa
Políticas educativas para la infancia
Hegemonía
Sujeto de derechos
Discursos
Prácticas de procesos educativos
Date: 6-Mar-2019
Abstract: This report gives an account of the investigative process carried out in the research internship within the framework of the project "Hegemony and alternatives in educational policies for children in Colombia: subjects, discourses and practices 1982 - 2015"; led by the Infancias research group. It is based on the research process initiated in the childhood culture and development specialization, where an initial phase of identification and systematization of documentary source was developed; to give continuity in the mastery process to the analysis and interpretation phase. The main purpose of the project was to reveal the tensions, meanings and ruptures present in public policies for children in light of the categories of analysis of subjects, discourses and practices, highlighting the hegemonic, the alternative and the tensions that exist in the gestation and application of educational policies for children in the period from 1982 to 2015. The research has a historical character and sought to show how the education of children in Colombia has been shaped and specifically in Bogotá D.C. and the role played by public policies issued to implement education for children; revealing the discourses, curricular and pedagogical orientations that have materialized this process; from the public policy for the quality of life of children and adolescents, it was proposed by education as a right and its proposal on educational quality in the recognition of children and adolescents as subjects of rights. In this context, it is observed how the educational policies for early childhood during the period enunciated and in their search for the universalization of the right, have generated alternative proposals that are born inside and outside of hegemonic structures that modify the discourses, the subjects and the practices of the educational processes that are carried out in Colombia. This is how, from a critical analysis, this research shows that the educational policies for the education of children, although they enshrined education as an inalienable right for boys and girls, there are different blockages and limitations that do not allow full implementation, compliance and guarantee of the right to early childhood education.
Description: El presente informe da cuenta del proceso investigativo realizado en la pasantía de investigación en el marco del proyecto de “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982 – 2015”; liderado por el grupo de investigación Infancias. Se toma como base el proceso investigativo iniciado en la especialización de infancia cultura y desarrollo, donde se desarrolló una fase inicial de identificación y sistematización de fuente documental; para dar continuidad en el proceso de maestría a la fase de análisis e interpretación. El propósito principal del proyecto se centró en develar las tensiones, significaciones y rupturas presentes en las políticas públicas para la infancia a la luz de las categorías de análisis de sujetos, discursos y prácticas, evidenciando lo hegemónico, lo alternativo y las tensiones que existen en la gestación y aplicación de las políticas educativas para la infancia en el periodo de 1982 al 2015. La investigación tiene un carácter histórico y buscó evidenciar cómo se ha ido configurando la educación de la infancia en Colombia y de manera específica en Bogotá D.C. y el papel que han jugado las políticas públicas emitidas para implementar la educación para la infancia; develando los discursos, orientaciones curriculares y pedagógicas que han materializado dicho proceso; a partir de la política pública por la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, se propendió por la educación como derecho y su propuesta sobre calidad educativa en el marco del reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. En este contexto se observa como las políticas educativas para la primera infancia durante el periodo enunciado y en su búsqueda de la universalización del derecho, han generado propuestas alternativas que nacen dentro y fuera de estructuras hegemónicas que modifican los discursos, los sujetos y las prácticas de los procesos educativos que se realizan en Colombia. Es así, como desde un análisis crítico, se muestra en esta investigación que las políticas educativas para la educación de la infancia si bien consagraron la educación como un derecho impostergable para niños y niñas, existen diferentes bloqueos y limitantes que no permiten la plena implementación, cumplimiento y garantía del derecho a la educación infantil.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14780
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

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