Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14774
Title: Significaciones imaginarias sociales sobre participación de niños y niñas en la escuela para la cultura de paz. Semillero de participación las voces del CEDID
Author: González Rodríguez, Paula Jimena
Pulido Velásquez, Shirley Yisela
Advisor: Rincón Verdugo, Cecilia
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Cultura de paz
Imaginarios sociales
Infancia
Keywords: Participación infantil
Significaciones imaginarias sociales
Infancia
Cultura de paz
Legein
Teukhein
Date: 7-Mar-2019
Abstract: This research is an introduction to the hotbed of children participation “Voices of CEDID,” which allowed the understanding of the social imaginary significations about the participation of girls and boys in school with the implementation of the Action-Research. The research had three phases that allowed, to identify imaginary significations and magmas instituted in the participation, the opening to a change of knowledge and action on the participation, and visibility of the autonomous protagonist voices of the girls and boys that ensured the success of the project in their school, thus setting up the possibility to a replica. In addition, it is a significant advance in the social imaginaries research methods by pointing out the legein and teukhein that establish canonical relations of knowledge, achieving real transformations after identifying these canonical relations, and therefore seeking a more equitable society.
Description: Esta investigación cualitativa es el resultado de indagar e interpretar las significaciones imaginarias sobre participación de las niñas y los niños en la escuela. Proceso que implicó la observación de la manera en que ellas y ellos intervienen en las decisiones que afectan su entorno escolar, el ejercicio de sus derechos de participación, la interacción entre pares y con docentes, sus competencias ciudadanas y su vivencia de la cultura de paz. Para lo cual se implementó la Investigación Acción Participante (IAP) como enfoque metodológico, permitiendo la creación de un semillero de participación infantil que desarrolló tres fases: La primera el acercamiento a la comunidad, que permitió identificar las formas de hacer (teukhein) y pensar (legein) instituidos de participación, la segunda procuró la apertura a un cambio de saberes y acciones sobre la participación en los niños y las niñas y la tercera llevó a la visibilización de sus voces protagónicas y autónomas. Lo que aseguró el éxito del proyecto en su escuela, estableciendo la posibilidad a una réplica. Por tal razón, este proyecto contribuye significativamente a la forma de hacer investigación sobre los imaginarios sociales desde el estudio y rastreo del legein y teukhein que establecen relaciones canónicas de conocimiento y acción, de manera que al identificarlos se llegue a transformaciones reales, procurando una sociedad más equitativa.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14774
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GonzálezRodríguezPaulaJimena2019.pdfTesis de Maestría3,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.