Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14639
Title: La enseñanza de la educación ambiental desde las experiencias e intereses de los niños y niñas del colegio Costa Rica; una investigación participante
Author: Mayorga Riveros, Jeisson Alexander
Advisor: Marulanda Hidalgo, Lynn
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Crítica social
Pedagogía crítica
Keywords: Participación
Experiencia
Interés
Educación ambiental
Socio crítica
Date: 26-Oct-2018
Abstract: The purpose of this research was to find out how the process of teaching environmental education has been based on the experience and interests of the children of cycle two of the Costa Rica District Educational Institution of the city of Bogotá, in order to build an alternative curriculum that links both elementary and middle school children, mainly with the purpose of recognizing childhood as the primary axis in educational processes, and set a precedent in the practice of environmental education from the experience and children's interests as the main actors of education, to achieve greater agreement between the educational object and the childhood subject. From the epistemological perspective, this work presents education as a reflexive practice and is based on materialist theory and critical pedagogy as a foundation, where it seeks to give an active participation to the student in the practice of teaching, recognizing him as a transforming subject of his reality and free of submission. For this, a qualitative research was implemented from the pedagogical action research, and a critical hermeneutical analysis, where we find three phases of the project; the first was the recognition of the interests of boys and girls in primary school, by young people on average; the second phase was an experience activity for boys and girls of medium strength; and finally the construction of an alternative curriculum constructed under the socio-critical paradigm, with the aim of institutionalizing it in the curricular mesh of environmental education, of which the interests and experiences of children should be considered in the processes of teaching from the significance for the subject of the contents.
Description: En esta investigación se tenía como propósito conocer cómo ha sido el proceso de enseñanza la educación ambiental desde la experiencia e intereses que tienen los niños y las niñas del ciclo dos de la Institución Educativa Distrital Costa Rica de la ciudad de Bogotá, con el fin de construir un currículo alterno que vinculará tanto a los niños de primaria como los de educación media, principalmente con el motivo de reconocer a la infancia como el eje primordial en los procesos educativos, y sentar un precedente en la práctica de la educación ambiental desde la experiencia e intereses de los niños como principales actores de la educación, para lograr una mayor concordancia entre el objeto educativo y el sujeto infancia. Desde la perspectiva epistemológica, este trabajo plantea la educación como una práctica reflexiva y se sitúa partiendo de la teoría materialista y la pedagogía crítica como fundamento, donde busca dar una participación activa al estudiante en la práctica de la enseñanza, reconociéndolo como sujeto transformador de su realidad y libre de sometimiento. Para esto, se implementó una investigación cualitativa desde la investigación acción pedagógica, y una análisis crítico hermenéutico, donde encontramos tres fases del proyecto; la primera fue el reconocimiento de los intereses en lo niños y niñas de primaria, por parte de los jóvenes de media; la segunda fase fue una actividad experiencia para los niños y niñas de media fortalecida; y por último la construcción de un currículo alterno construido bajo el paradigma socio-critico, con el ánimo de institucionalizarlo en la malla curricular de educación ambiental, del cual se que los intereses y experiencias de los niños y niñas se debe considerar en los procesos de enseñanza desde la significancia para el sujeto de los contenidos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14639
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MayorgaRiverosJeissonAlexander2018.pdfTesis de Maestría1,8 MBAdobe PDFView/Open
MayorgaRiverosJeissonAlexanderAnexos.pdfAnexos570,47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons