Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/145
Título : Autoconocimiento: un camino para identificar emociones negativas en maestros entre 35 y 45 años de edad, de la localidad de suba en Bogotá, D.C.
Autor: Becerra González, Esther
Pico Pinzón, Mary Tulia
Director de Tesis: Rincón Bonilla, Maestro Guillermo
Materias: INTELIGENCIA EMOCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Fecha: 2012
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract : Este trabajo es fruto de una búsqueda iniciada hace varios años por las gestoras de esta investigación, se inició con prácticas de yoga como disciplina física, meditación trascendental, la práctica de talleres sobre Sociología evolutiva (Smeldli), talleres de biodanza (dictado por el grupo Danzar la vida, que dirige Ignacio Vergara). Esa misma búsqueda las llevó a inscribirse en la especialización de Desarrollo humano y creatividad, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estas experiencias les permitieron reconocer la importancia del autoconocimiento en el manejo de emociones, y la influencia de ellas en el desarrollo humano en los diferentes contextos. El autoconocimiento ha sido abordado por diferentes autores y en distintos trabajos entre ellos tenemos: el libro de Aceves (2001) ¿Quién soy? Este libro hace una reseña muy breve de lo que ha sido el autoconocimiento en las diferentes épocas, otra obra que aporta al desarrollo de este trabajo es el libro Curación emocional, Servans_Schreiber (2004). Servan_Schreiber es un médico de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.), donde creó un laboratorio acerca de las enfermedades mentales. Otros autores que trataron el tema fueron Gallego et al. (2000) con su libro la inteligencia emocional (IE). En este libro ellos hacen una breve reseña de los términos inteligencia, emoción y sentimiento, realizan un resumen de las inteligencias planteadas por Gardner, y el concepto de inteligencia exitosa, de Sternberg, y terminan presentando el concepto de inteligencia emocional planteado por Goleman (1996).
URI : http://hdl.handle.net/11349/145
Aparece en las colecciones: Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad

archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
BecerraGonzalezEsther2012.pdf6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.