Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14458
Title: Diseño didáctico accesible de la tabla periódica para población ciega y de baja visión
Author: Puentes Zúñiga, Yenny Mercedes
Acevedo Sepúlveda, Linda Carol
Advisor: Muñoz Albarracín, Liz Mayoly
Ruiz Barrero, Olga Lucia
Subjects: Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Tabla periódica de los elementos - Enseñanza - Metodología
Materiales de enseñanza para población con discapacidad visual
Tabla periódica de los elementos - Material didáctico
Keywords: Tabla periódica
Investigación basada en el diseño
Material didáctico accesible
Braille
Discapacidad visual
Herramienta didáctica
Date: 30-Jul-2018
Abstract: The main objective of this research project is the construction of an accessible didactic design of the periodic table, which allows the learning of its structural form, in contexts of population diversity in the regular classroom, worked with a focal group of 18 students in a high school disability status at the OEA District educational institution. There was realized a design that comprises 2 parts, the first one is a primer that contains relevant data such as the name, symbol, atomic number, atomic weight, oxidation states, electronegativity, group, period, status and application, which also includes an image Allusive is in ink and Braille the second part are 5 arrays on paper Braillon, containing sketch of the Periodic Table representing some properties. For the construction of this design, were used as instruments of data collection, the semi structured interview, the participant observation, the panel and the documentary analysis. The results show the lack of suitable teaching materials in the area of chemistry for secondary education. It concludes that the process of creating educational materials based on the design is an accomplice to different entities educational, as are teachers in the area of chemistry, typists, mediators, students, parents, as well as teachers in training to propose tools that complement and improve the different materials that are to participate in the educational process.
Description: El principal objetivo de este proyecto de investigación, es la construcción de un diseño didáctico accesible de la tabla periódica, que permita el aprendizaje de su forma estructural, en contextos de diversidad poblacional en el aula regular, Se trabajó con un grupo inicial de 18 estudiantes con discapacidad de bachillerato de la Institución Educativa Distrital OEA. Se realizó un diseño que comprende 2 partes, la primera es una cartilla que contiene datos relevantes como el nombre, símbolo, número atómico, peso atómico, estados de oxidación, electronegatividad, grupo, periodo, estado y aplicación, que también incluye una imagen alusiva a esta en tinta y braille; la segunda parte son 5 matrices en papel Braillon, que contienen croquis de la Tabla Periódica representando algunas propiedades. Para la construcción de dicho diseño, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, la observación participante, el panel y el análisis documental. Los resultados evidencian la carencia de material didáctico adaptado en el área de Química para la educación secundaria. Se concluye que el proceso de creación de material didáctico Basado En El Diseño hace cómplice a diferentes entes educativos, como lo son docentes del área de química, tiflólogos mediadores, estudiantes, padres de familia, así como docentes en formación que proponen herramientas que complementan y mejoran los diferentes materiales que son participes en el proceso educativo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14458
Appears in Collections:Licenciatura en Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PuentesZúñigaYennyMercedes2019.pdfTrabajo de grado2,06 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Licencia.pdf283,27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons