Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14432
Title: ¡Es que no me tienen Paciencia! Reseña Teórica sobre Emociones basada en los Contenidos Abordados en el Seminario de Profundización “Construcción de Emociones y Afectividad en la Primera Infancia”
Author: Gómez Guzmán, Bryan Leonardo
Castillo Barrios, Edwin Andrés
Advisor: Landazábal Cuervo, Diana Patricia
Subjects: ESPECIALIZACIÓN EN INFANCIA, CULTURA Y DESARROLLO - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EMOCIONES INFANTILES
PSICOLOGÍA INFANTIL
DESARROLLO INFANTIL
Keywords: Emociones
Infancia
Educación Popular
Arte
Date: 4-Jul-2018
Abstract: The present review takes as a primary source for the writing exercise the basic bibliography that was given in the development of the seminar "Building emotions and affectivity in early childhood". In its initial part we talk about the different definitions considered about emotions and then we get an idea of ​​what is the influence of these on the social development of individuals. Following this will present some of the capabilities of these emotions by the author Daniel Goleman who defines them as important ingredients for better emotional management. These account for how everything depends on the type of interaction one has with the other, and also on the social framework in which the individual referent of these emotions was constructed and how this influences the social response that is given to phenomena such as stress, violence, physical and mental abuse etc .. In the end it reflects on the importance of growing in an environment that allows the proper recognition of emotions and that allows the emergence of bonds of trust between adults and children for a healthy development emotional. Likewise, this work seeks to consolidate key concepts to conduct dialogue exercises between the theoretical postulates that are presented in the text and realities in different popular contexts (such as working with people who lived in the area that was known as the sector). of the Bronx in the center of the city) in which affectivity and emotions are built for an early childhood that grows in areas where different types of violence have had a high impact.
Description: La presente reseña toma como fuente primaria para el ejercicio de escritura la bibliografía base que se diera en el desarrollo del seminario “Construcción de emociones y afectividad en la primera infancia”. En su parte inicial se habla de las diferentes definiciones consideradas sobre emociones para luego hacernos a una idea de cuál es el influjo de estas en el desarrollo social de los individuos. Seguido de esto se presentarán algunas de las capacidades propias de estas emociones por parte del autor Daniel Goleman quien las define como ingredientes importantes para un mejor manejo emocional. Estas dan cuenta de cómo todo depende del tipo de interacción que se tenga con el otro, y además , del marco social en el que se construyó el referente individual de estas emociones y como este influye en la respuesta social que se da a fenómenos como el estrés, la violencia, el maltrato físico y mental etc.. Al final se reflexiona sobre la importancia de crecer en un ambiente que permita el reconocimiento propio de las emociones y que permita el afloramiento de lazos de confianza entre adultos y niños para un sano desarrollo emocional. Así mismo, con este trabajo se busca consolidar conceptos claves para realizar ejercicios de dialogo entre los postulados teóricos que se presentan en el texto y las realidades en diferentes contextos populares (Como el trabajo con las personas que habitaron la zona que fue conocida como el sector del Bronx en el centro de la ciudad ) en los que se construye la afectividad y las emociones para una primera infancia que crece en zonas donde las diferentes violencias han tenido alto impacto.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14432
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GomezBryanCastilloEdwin2018.pdfTrabajo de Especialización650,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons