Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/14411
Título : Sistematización de los Saberes Construídos en el Proceso de Implementación de una Propuesta Pedagógica, centrada en la Educación Ambiental con los Estudiantes de Segundo Grado de la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez de la Localidad de Tunjuelito en la Ciudad de Bogotá D.C
Autor: Baquero Poveda, Leidy Yamile
Núñez Arbeláez, Angela Judith
Director de Tesis: Novoa Patiño, José Benedicto
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PEDAGOGÍA - INVESTIGACIONES
EDUCACIÓN DE NIÑOS - ASPECTOS AMBIENTALES
Palabras clave : Sistematización
Saberes
Propuesta Pedagógica
Educación Ambiental
Fecha: 4-may-2018
Abstract : The present work of degree oriented within the program of Specialization in Education and Environmental Management of the District University Francisco José de Caldas is based on the systematization of the knowledge built in the process of implementation of a pedagogical proposal focused on environmental education with students of the second grade of the District Educational Institution INEM Santiago Pérez from the town of Tunjuelito in the city of Bogotá DC The initiative arises from different problems observed by the second grade teacher and materializes taking as reference the different dispositions given at the international level and what has to do with the National Environmental Education Policy, the proposal was implemented during the year 2017 in a period of 4 months, going to the systematization as qualitative research - participative, methodologically the work was organized in three phases, an initial phase aimed at a diagnosis and recognition of the group, the intermediate phase oriented to the investigation of previous knowledge and a final situation that framed a detailed analysis of the knowledge constructed in front of the concepts of environment, ecological footprint, climate change, contextualization and interdisciplinarity, behavior change and socialization of experience. Finally, the value of previous knowledge in the training process, the systematization as an analysis methodology in education, and the importance of designing and systematizing environmental works in the first school years are highlighted.
Resumen : El presente trabajo de grado orientado dentro del programa de Especialización en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se fundamenta en la sistematización de los saberes construidos en el proceso de implementación de una propuesta pedagógica centrada en la educación ambiental con los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá D.C. La iniciativa surge de diferentes problemáticas observadas por la docente titular de grado segundo y se materializa teniendo como referentes las diferentes disposiciones dadas a nivel internacional y lo que tiene que ver con Política Nacional de Educación Ambiental, la propuesta fue implementada durante el año 2017 en un periodo de 4 meses, acudiendo a la sistematización como investigación cualitativa – participativa, metodológicamente el trabajo se organizó en tres fases, una fase inicial encaminada a un diagnóstico y reconocimiento del grupo, la fase intermedia orientada a la indagación de saberes previos y una situación final que enmarcó un análisis detallado de los saberes construidos frente a los conceptos de ambiente, huella ecológica, cambio climático, contextualización e interdisciplinariedad, cambio de comportamiento y socialización de la experiencia. Finalmente se destaca el valor de los saberes previos en el proceso de formación, la sistematización como metodología de análisis en la educación y la importancia de diseñar implementar y sistematizar trabajos de tipo ambiental en los primeros años escolares.
URI : http://hdl.handle.net/11349/14411
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Gestión Ambiental



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.