Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/14409
Título : Actividad Tecnológica Escolar: ¿Que es Tecnología? Aproximación del Concepto de Tecnología Mediante el Análisis de Objetos
Autor: Rojas Cardozo, Emilce
Borray Bohorquez, Blanca Patricia
Director de Tesis: Molina Vásquez, Ruth
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
TECNOLOGÍA - ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Palabras clave : Análisis de objetos
Actividad Tecnológica Escolar
Tecnología
Educación en Tecnología
Fecha: 16-jun-2018
Abstract : The Technological Activities at School (TAS) that is described in this document, intents to approximate the concept of technology to fourth grade students of a District school, considering the evidence about the shortcomings in the management of this concept. In the proposal the teacher himself directs face to face the student's actions applying the constructivist model, allowing him to found the concept of technology progressively. To achieve this, the proyect has teaching resources that contribute in the direction of the process of reflection and learning. The proposal is developed in three phases considering the artefactual, cognitive, systemic and socio-cultural approaches of the technology. Additionally, within the activity the work is proposed through the Analysis of objects, where the student has the opportunity to explore, build, disarming objects to recognize the concept in its broadest form and highlight the impact it has with other aspects of its environment such as the history, the consumption, the industry, the use of resources, the culture, the society, among others.
Resumen : La ATE (Actividad Tecnológica Escolar) que se describe en este documento, pretende hacer una aproximación del concepto de tecnología a estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio Distrital, teniendo en cuenta la evidencia del manejo superficial del concepto. En la propuesta el docente de forma presencial orienta las acciones del estudiante aplicando el modelo constructivista, permitiéndole fundar el concepto de tecnología de forma progresiva, para lograr esto, se cuenta con recursos didácticos que contribuyen en la dirección del proceso de reflexión y aprendizaje. La propuesta se desarrolla en tres fases teniendo en cuenta el enfoque artefactual, cognitivo, sistémico y Socio Cultural de la tecnología, adicional, dentro de la actividad se plantea el trabajo por medio del análisis de Objetos donde el estudiante tiene la oportunidad de explorar, construir, desarmar objetos para reconocer el concepto en su forma más amplia y destacar el impacto que tiene con otros aspectos de su entorno como el de la historia, consumo, Industria, uso de recursos, cultura, sociedad, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/11349/14409
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación en Tecnología

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Rojasemilce2018.pdf18,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons