Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/14405
Título : Diseño de la ATE: Ciencia de la Música
Autor: Umaña Ramirez, Jose Luis
Vela Fonseca, Walter Oswaldo
Director de Tesis: Molina Vásquez, Ruth
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MÚSICA - ENSEÑANZA
FÍSICA - ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Palabras clave : Actividad Tecnológica Escolar
Educación en Tecnología
Ondas Mecánicas
Escalas Musicales
Fecha: 16-jun-2018
Abstract : This proposal of work of degree arises from the knowledge acquired in the Specialization in Education in Technology and the teaching exercise by the authors, who have detected various phenomena that affect the development of music and physics classes. The proposal develops the School Technology Activity (ATE): "THE PHYSICS OF MUSIC" which is an interdisciplinary work that seeks to put into play the concepts of mechanical waves and musical scales, through the active experience on the part of the students. By interacting with them through the construction of a musical instrument, to enable their appropriation, in addition to generating in them a look that allows them to apply, relate and thoroughly understand scientific and artistic knowledge. The proposal is based on the constructivism Jean Piaget as a pedagogical model, the constructionism of Seymour Papert as a pedagogical strategy, the didactic route understood for the strategy of analysis technology through construction and own training models for the area of science as the scientific method for the development of scientific and communicative skills.
Resumen : Esta propuesta de trabajo de grado surge a partir de los conocimientos adquiridos en la Especialización en Educación en Tecnología y el ejercicio docente por parte de los autores, que han detectado diversos fenómenos que afectan el desarrollo de las clases de música y de física. La propuesta desarrolla la Actividad Tecnológica Escolar (ATE): “CIENCIA DE LA MÚSICA” que es un trabajo interdisciplinar que busca poner en juego los conceptos de ondas mecánicas y escalas musicales, a través de la experiencia activa por parte de los estudiantes. Al interactuar con ellas mediante la construcción de un instrumento musical, para posibilitar su apropiación además de generar en ellos una mirada que les permita aplicar, relacionar y comprender a fondo los conocimientos científicos y artísticos. La propuesta se sustenta desde el Constructivismo Jean Piaget como modelo pedagógico, el construccionismo de Seymour Papert como estrategia pedagógica, la ruta didáctica comprendida para la estrategia tecnología de análisis a través de la construcción y modelos formativos propios para el área de ciencias como el método científico para el desarrollo de habilidades científicas y comunicativas.
URI : http://hdl.handle.net/11349/14405
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación en Tecnología

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Diseño de la ATE Ciencia de la música (1).pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.