Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/14368
Título : La Exposición en el Desarrollo de la Oralidad formal en Estudiantes de Grado octavo
Autor: Chala Segura, Anggie Katherine
Director de Tesis: Quitián Bernal, Sandra Patricia
Materias: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA MATERNA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
COMUNICACIÓN ORAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ARTES DEL LENGUAJE - ENSEÑANZA
Palabras clave : Oralidad formal
Pedagogía de Proyectos
Exposición oral
Oralidad
Fecha: 1-nov-2018
Abstract : This investigation it considers as principal intention to qualify the formal orality in the students of eighth grade towards the use of the oral exhibition by means of the project timplementation of classroom as didactic strategy to reach the goals. Consequently, the processes of the orality, as well as the characteristics and constitutive elements. Equally, it is conceptualized on the explanatory text and the oral exhibition, the first one as that facilitates the organizational structure for the information that will be exposed, and the second one, as the discursive genre that demands from the student, an elaboration, and organization of the speech like the use of a linguistic specialized record. The methodology is approached from the hermeneutic – interpretive paradigm, the qualitative approach and the design of investigation-action; in this respect, is found the phases, instruments, population, category of analysis and plan of intervention. The analysis of the results allowed us to observe how, through a planned, organized and evaluated work, transformations are reflected in relation to the dynamics proposed for the use of formal orality in the classroom.
Resumen : Esta investigación se plantea como propósito principal cualificar la oralidad formal en los estudiantes de grado octavo a través del uso de la exposición oral por medio de la implementación de proyectos de aula como estrategia didáctica idónea para el alcance de los objetivos. Por consiguiente, se reconocen los procesos de la oralidad, así como sus características y elementos constitutivos. Igualmente, se conceptualiza sobre el texto expositivo y la exposición oral, el primero como aquel que facilita la estructura organizativa de la información que será expuesta, y el segundo, como el género discursivo que le exige al estudiante una planeación, elaboración, organización de su discurso como el uso de un registro lingüístico especializado. La metodología se aborda desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción; en este sentido, se encuentran las fases, instrumentos, población, categoría de análisis y plan de intervención. El análisis de los resultados permitió observar cómo a través de un trabajo planificado, organizado y evaluado se refleja transformaciones frente a las dinámicas propuestas para el uso de la oralidad formal en el aula de clase.
URI : http://hdl.handle.net/11349/14368
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
ChalaSeguraAnggieKatherine2018.pdfTesis de Maestría4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons